Navigation Menu+

29 viviendas adosadas Passivhaus en Burgos

Posted on Feb 22, 2018 in CASOS REALES | 0 comments

Clara Ramoneda

ARQUITECTA TÉCNICA

29 viviendas adosadas Passivhaus en Burgos

En el post de hoy nos gustaría presentar un importante proyecto que va más allá de un edificio o de una vivienda  Passivhaus. Se trata de una urbanización ubicada en Burgos , en la localidad de burgalesa de Vililmar , que contará con 29 viviendas con este certificado.

La experiencia del despacho de arquitectura Grupo Empresarial Avantia garantiza el máximo compromiso y proporciona la capacidad de dirigir y asistir en el diseño y la construcción hacia la eficiencia y la sostenibilidad.

La promoción de 29 viviendas adosadas será fabricada por Medgón en taller y serán suministradas a la obra para su posterior montaje. Medgon es una empresa especializada en la fabricación de estructuras de madera así como de viviendas y edificios de consumo energético casi nulo (EECN, NZEB).

Hemos entrevistado a Estíbaliz González, directora Lean Manager de Medgon para conocer su opinión como parte protagonista e indispensable del proyecto.

El objetivo de esta gran promoción es conseguir el máximo confort. Es por este motivo que se ha elegido seguir el estándar Passivhaus, el que sintetiza las claves más exigentes en este aspecto.

“Sin lugar a dudas vivir en esta urbanización. Además del ahorro energético que está aproximadamente en un 80%, el nivel de confort es óptimo. La estructura de la vivienda es de madera y es construcción seca, con los beneficios que ello conlleva”, asegura Estíbaliz.

  

 ¿Qué buscamos en una casa pasiva?

  • Temperatura constante
  • Acabar con la infiltraciones no contraladas
  • Alta calidad en el aire interior
  • Confort acústico

¿Pero es la ciudadanía  consciente de la hipoteca energética que iniciamos al comprar o alquilar una vivienda? La experiencia de Medgon asegura que cuando nos compramos un coche o un electrodoméstico nos interesamos por su consumo energético, pero ¿Lo hacemos cuando nos compramos una casa? no en todos los casos, aunque cada vez la gente es más consciente. Desafortunadamente nos fijamos más en el modelo de puertas o en la grifería que en el grado de aislamiento que tienen o como están construidas.

¿Cómo cumplimos con los objetivos?

Para garantizar la reducción de la demanda será indispensable la incorporación de aislamiento térmico en todo el envolvente (cubierta, fachadas, soleras) y la eliminación de los puentes térmicos.

Medgon argumenta que la instalación del aislamiento de lana mineral de Knauf Insulation garantiza el confort térmico deseado además de que la lana que se utiliza está basada en un proceso natural más ecológico que otros aislantes del mercado.

Consiguiendo una estanqueidad de la envolvente del edificio , garantizaremos un control en las filtraciones de aire del exterior, mejorando el confort y la calidad de aire interior ya que las casas diseñadas bajo el estándar Passivhaus aseguran la ventilación idónea por salubridad con sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo. La instalaciones de soporte de climatización tiene dos radiadores toalleros en los baños y un mini Split para calefacción y refrigeración en cada vivienda, explica Estíbaliz.

 Las obras ya se han iniciado, esperamos conseguir el certificado Passivhaus y de esta forma garantizar el cumplimiento de los objetivos del proyecto  y los objetivos europeos 20 20 20.

RRSS de Medgon Passivhaus

Linked-In: Estíbaliz González

Twitter: @medgon_passiv

Twitter: @GrupoAvantia

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *