Navigation Menu+

ACV y otros conceptos de sostenibilidad: aclarando la confusión

Posted on Sep 20, 2016 in SOSTENIBILIDAD | 0 comments

Josep Bové

Resp. Técnico Sostenibilidad de Knauf Insulation

Conceptos relacionados con la sostenibilidad: del ACV al “cradle-to-cradle”

Una entrevista con Vincent Briard, Director de Sostenibilidad de Knauf Insulation (Parte III)

 

En este tercer y último post sobre el Análisis Ciclo de Vida (ACV), conoceremos de la mano de Vincent Briard los conceptos que relacionan la industria de la construcción con términos relativos a los edificios sostenibles y la sostenibilidad. Pero, ¿qué es lo que realmente significan?

 

¿Cómo se relaciona el ACV a conceptos como “cradle-to-gate” (de la cuna a la tumba) o “cradle-to-grave”(de la cuna a la tumba)?

Cuando haces un ACV, primero se tiene que definir las etapas del ciclo de vida o los límites del sistema que va a tener en cuenta para su evaluación. Los dos conceptos tienen una visión específica sobre esos límites. “Cuna a la puerta” significa que se está buscando en el impacto de la fuente, incluida la extracción de la materia prima, hasta el momento en que el producto sale de la fábrica. “De la cuna a la tumba” va un paso más allá y se examina el impacto de todo el ciclo de vida, que cubre el uso real y el reciclaje o disposición final.

¿Qué pasa con el “cradle-to-cradle” (de la cuna a la cuna)? se está popularizando bastante, ¿porque?

“Cradle-to-cradle” es un tipo específico de evaluación que pone mucho énfasis en la capacidad de reciclaje de “fin de su vida útil”. Es cierto que cada vez es más popular, pero sólo en un número limitado de países. Y se introduce una cierta confusión en el mundo LCA. Además, del principio mencionado anteriormente, Cradle-to-cradle o C2C, es también uno de los numerosos conceptos basados en marcas comerciales administrados por un organismo oficial que ofrece certificaciones o etiquetas verdes.

Básicamente, lo que hay que hacer para recibir una etiqueta de este tipo es cumplir una serie de requisitos específicos y luego se le da una clasificación. Se trata de un enfoque prescriptivo, lo que significa que tiene que cumplir un objetivo específico. Claro, la certificación C2C también se basa en un programa de mejora, sino a todo el método no se basa en el LCA. En Knauf Insulation, hemos tomado la decisión consciente de un enfoque basado en el desempeño integral: la metodología del ACV.

 

¿Cuál es el factor limitante de las etiquetas verdes en comparación con el ACV?

Las etiquetas verdes o ecológicas son atractivas para el público en general sobre todo porque son llamativas y más o menos, sencillas de entender. Un reciente estudio realizado en 2011 de ecolabelindex.com muestra claramente que la industria de la construcción se ha visto una gran cantidad de etiquetas apareciendo. Esto se traduce en una menor transparencia o incluso peor, “Green washing” en todo el sector de la construcción.

Green Washing - LCA¿Qué es el greenwashing?

Lavado verde significa que una organización utiliza la etiqueta verde y sostenible para promover una imagen respetuosa del medio ambiente que en realidad no se pone en práctica. Para decirlo claramente, es una falsedad.

Además de lavado verde, usted ha mencionado la falta de transparencia.

Las etiquetas verdes deben ofrecer a los consumidores una manera de hacer una compra de productos ambientalmente consciente. Una etiqueta verde debe significar que el producto se comporta como se esperaba. Por desgracia, los criterios de certificación, métodos de evaluación y organizaciones de apoyo a menudo no son claras y ciertamente no idénticos de un tipo de etiqueta a otro, por lo que la comparación es bastante imposible. Con las etiquetas verdes, también, no es posible evaluar el impacto ambiental de los sistemas o edificios. A menos que, por supuesto, si la etiqueta verde se basa en LCA, que es raramente el caso.

Más info en http://www.knaufinsulation.com/en/sustainability

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *