Navigation Menu+

Análisis bioclimático paso a paso

Posted on May 9, 2016 in ARTÍCULOS FIRMADOS | 0 comments

Clara Ramoneda

ARQUITECTA TÉCNICA

Análisis bioclimático paso a paso

Como muchos venimos defendiendo, para conseguir que una vivienda sea sostenible en los tres campos: social, económico y medioambiental, es necesario realizar en primer lugar un estudio bioclimático, ya que este estudio nos proporcionará las formas para reducir la demanda energética que es un pilar fundamental de la estrategia.

A continuación detallo los cinco puntos esenciales a tener en cuenta en un estudio bioclimático:

1. ESTUDIO METEROLÓGICO

El primer paso es conocer las condiciones meteorológicas a las que está expuesta la vivienda. Para poder realizar este estudio tenemos que recopilar datos climáticos de la zona, datos lo más fiables posibles. Nos pueden ayudar la base de datos que nos ofrecen las estaciones meteorológicas anualmente vía meteocat.cat. Aunque para ser más rigurosos en el estudio se recomienda calibrar estos datos con los exportados del programa Meteonorm.

Los datos más relevantes que nos ayudaran al diseño de la vivienda son:

  • Temperatura y humedad: Determinaremos si existen importantes cambios entre estaciones (Verano – Invierno) o si queremos entrar más en detalle podemos extraer los cambios de temperatura diarios (día-noche). Detectaremos la relación entre humedad y temperatura, determinando de esta forma, un día tipo en invierno y un día tipo en verano.

A modo de ejemplo adjunto gráfico donde se detectan los cambios de temperatura de bulbo seco en ºC hora a hora:

Analisis bioclimatico_1

Este mismo gráfico lo podemos realizar con la humedad relativa hora a hora, y cruzando ambas informaciones obtenemos:

Analisis bioclimatico_2

Irradiación solar: Este factor es relevante para este estudio, ya que nos definirá de qué radiación nos tenemos que proteger o la que nos interesa captar. Existen varias tipologías de radiación a analizar (directa normal: la que se obtiene en un plano perpendicular al rayo del Sol / difusa: conocido como “luz solar” / Global: es la suma rad.directa horizontal más la difusa horizontal)

A modo de ejemplo, sigo con la misma tipología de gráficos, que creo que ayuda a analizar los datos rápidamente. Radiación solar directa normal (Wh/m2)

Analisis bioclimatico_3

Dependiendo de la nitidez del cielo se verán modificadas los valores de radiación, este factor también lo tendremos que analizar.

  • Viento y presión atmosférica: Estos datos nos ayudaran al estudiar las ventilaciones naturales por ejemplo.

2. ESTRATEGIAS BIOCLIMÁTICAS

  • Análisis del confort: El confort es un parámetro que aunque tenga una parte subjetiva, no podemos perder de vista que lo podemos evaluar según temperatura y la humedad. Es necesario que nos fijemos estos parámetros para poder saber en qué momentos, o periodos, nos encontramos fuera de la zona de confort y necesitamos la ayuda de instalaciones activas o pasivas para mantener el grado de confort deseado.

Por ejemplo, personalmente marco como temperatura mínima de confort de 19ºC y una máxima de 26ºC. Una herramienta recomendable para analizar el parámetro de confort es el programa Weather Tool, donde fijando el rango en el que nos queremos mover (temp. Mínima y temp. Máxima) nos indica el % de confort y el de disconfort. En base al ábaco psicométrico, por ejemplo:

Analisis bioclimatico_5

En este ejemplo nos indica que estamos solo un 25% de confort frente a un 75% de disconfort. En este caso tendríamos que estudiar cómo mejorar la vivienda, en primer lugar aplicando actuaciones pasivas como pueden ser:

  • Sombreado ventanasSOMBREADO VENTANAS
  • Ventilación natural
  • Métodos para ganar calor interno
  • Aumento de inercia térmica de los cerramientos
  • Etc.

3. ESTUDIO DE SOMBRAS

Analisis bioclimatico_5

¿Cuáles son las fachadas que quedan a la sombra en verano? ¿Cuáles son las fachadas captadoras?

Es un dato esencial para saber cómo tenemos que instalar las protecciones pasivas distribuir la vivienda para aprovechar el máximo la luz diurna.

A modo de ejemplo os presento los datos extraídos con el programa Archiwizard, el que nos ofrece justamente lo que estamos buscando.

En estas imágenes podemos detectar rápidamente qué fachada tenemos que proteger o si funciona correctamente la/as protecciones que hemos instalado.

4. ANÁLISIS SOLAR

Analisis bioclimatico_6

Es básico realizar el estudio de radiación solar en la vivienda, iniciando este en el conjunto de toda la vivienda y analizando la radiación directa mediana en las diferentes estaciones.

Es interesante analizar ventana a ventana, ya que son el punto débil por donde captaremos más directamente la radiación.

5. ANÁLISIS ILUMINACIÓN NATURAL

Este punto nos servirá para determinar la autonomía lumínica de la vivienda, un último dato que nos indicará la demanda energética que tiene la vivienda. No podemos olvidar que la demanda energética es el parámetro esencial que queremos minorar.

CONCLUSIÓN FINAL– Con el análisis de todos estos parámetros estamos en disposición de proponer medidas de mejora en la vivienda. Estas medidas podrían ser entre otras:

  • Mejora aislamiento cerramientos
  • Plantación de vegetación (de hoja caduca) en la fachada captadora
  • Protecciones verticales u horizontales en las ventanas
  • Instalaciones energías renovables
  • Etc.

Algunas de estas medidas necesitan un estudio más particular para su correcta aplicación, como puede ser el aislamiento de los cerramientos, ya que entran en juego otros parámetros como inercia térmica, transmitáncia térmica etc.. que no hemos analizado en detalle en este post.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *