Navigation Menu+

El Análisis de Ciclo de Vida en la edificación sostenible (parte II)

Posted on Jun 27, 2016 in SOSTENIBILIDAD | 0 comments

Josep Bové

Resp. Técnico en Sostenibilidad de Knauf Insulation (Arquitecto técnico)

La importancia del análisis de ciclo de vida (ACV) en el futuro de la industria de los edificios sostenible

Una entrevista con Vicent Briard, el Director de Sostenibilidad de Knauf Insulation (parte II)

Vincent BriardEn este segundo post sobre el ACV, Vincent Briard nos explicará su aplicación real, limitaciones, evolución y las ventajas que aporta al proceso constructivo para mejorar la eficiencia ambiental de los edificios.

Vincent, ¿cuáles son las principales limitaciones de un enfoque basado en LCA?

Cierto es, que tanto la metodología y su aplicación son criticables en la actualidad. Un ejemplo claro podría ser la falta de armonización entre la cantidad de datos que se manejan en un ACV y las maneras de presentarlos en los distintos países. La buena noticia es que hay iniciativas para afrontar exactamente estos problemas, como la “European ECO Platform” o el trabajo de estandarización de la UE con el CEN/TC 350 “Sustainability of construction Works”.

Otra “crítica” estaría relacionada con la mala interpretación del LCA. Por ejemplo, la gente piensa que el ACV de un valor o una calificación a un producto, y no es el caso. El ACV es una herramienta técnica que se basa en una aproximación de propiedades. Solo cuando utilices herramientas de certificación energética no obligatorias (BREEAM, LEED, Passivhaus…) conseguirás esta calificación o valor.

Por último, pero no menos importante, interpretar correctamente y comunicar los resultados del ACV puede ser un reto considerable; por esta razón, en Knauf Insulation se pone mucho énfasis en que hay que formar a los profesionales a lo largo de la cadena de construcción del edificio. Acostumbro a dar conferencias y formaciones en diferentes países donde Knauf Insulation está activo y en muchos casos, arquitectos, proveedores, e instaladores me comunican que el ACV es un concepto bastante desconocido para ellos.

¿Cómo ACL ha evolucionado en los últimos años?

Hace sólo un par de años, el ACV era considerado un “nice-to-have”. Hoy en día, se está convirtiendo en un “must-have”. Este es el caso en países como Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido, donde la legislación está empezando a impulsar a la industria hacia una solución constructiva más sostenible. En este contexto, los fabricantes tendrán que demostrar que sus productos son los más medioambientalmente sostenibles y que están fabricados como ellos dicen que se fabrican.

Al seleccionar una solución, los diseñadores o contratistas están empezando a tener en cuenta el impacto ambiental de los productos, teniendo en cuenta los datos de ACV y comparando DAPs en lugar de tener en cuenta etiquetas verdes que carecen de credibilidad.

Los líderes de la industria, en los que incluyo a Knauf Insulation, piensan que la información tipo ACV podría ser integrada en un futuro como un marcado europeo.

¿LCA se puede utilizar con BIM (Building Information Modelling)?

La tecnología BIM puede permitir a los arquitectos generar y gestionar una representación virtual del edificio antes de ser construido. Una de las principales ventajas de BIM es que se pueden dar soporte en las decisiones finales de diseño desde el proceso arquitectónico, previendo que te puedes encontrar en el camino. Esto se traduce en un importante ahorro de costes, una mejor gestión de la información y los datos, y menos residuos a lo largo de la cadena de construcción en general.

Con un uso cada día más extendido de la tecnología BIM, existe la posibilidad de implementar el ACV en el mismo programa. Por ejemplo, si a cada producto de la construcción se le da un identificador de impacto ambiental en una base de datos, y éste está linquedao a las herramientas BIM que el arquitecto o ingeniero esté utilizando, se convierte en una tarea relativamente fácil la de ver las propiedades medioambientales reales ya en la fase de diseño. Ayudará al arquitecto a tomar las decisiones correctas a la hora de escoger el material desde el principio.

¿Qué piensa Knauf Insulation que deberían hacer los políticos en relación al ACV?

El sector de la construcción es muy importante en términos de impacto ambiental. Si nuestros políticos realmente quieren hacer frente a algunos de los mayores problemas de sostenibilidad global, como el cambio climático, uso de recursos, o la calidad del agua, para nombrar unos cuantos, tendrían que mirar más de cerca cómo evolucionará el sector de la construcción, y para ser honestos, están empezando a hacerlo. Y esperemos que la nueva legislación se base en el trabajo realizado por el CEN / TC 350 más que en trabajos no estandarizados y criterios normativos que carece de una visión profunda.

Por ejemplo, el siguiente UE EPBD podría ser una Directiva de Eficiencia Ambiental de los Edificios, en lugar de una directiva de eficiencia energética de los edificios. La actual Directiva mira el rendimiento energético por sí solo. La futura legislación debería tener en cuenta el impacto ambiental total del edificio.

Hoy en día, vemos grandes inmobiliarias o inversores públicos tomando la iniciativa a la hora de apostar por los “Green ratings”, como LEED, DGNB, HQE o BREEAM. Aunque aplaudimos estas iniciativas, pensamos que podría ser mejor también apostar por una regulación central en un marco propuesto por la Comisión europea y basado en el concepto de ciclo de vida, en vez de fragmentar el estándar por país.

¿Cómo afectará realmente a la industria de la construcción el ACV?

No hay duda de que algo está cambiando; toda la cadena de la construcción, desde los arquitectos y diseñadores, hasta los fabricantes de productos, propietarios y autoridades públicas, están trabajando por conseguir mejores edificios con un menor impacto ambiental. Aún así, los criterios más significativos siguen siendo el rendimiento energético. Cuando se trata de evaluar el impacto ambiental, creemos que el camino más decisivo es el ACV, entre sus ventajas vemos un método estandarizado y la oportunidad de comparar productos basados en el EPD.

El ACV es una buena base para la mejora continua y un verdadero motor para la innovación. Hay algunas limitaciones, pero se está trabajando en las soluciones. Desde luego, continuar la comunicación con la cadena de construcción es un asunto clave. Una serie de iniciativas legislativas europeas se están acercando, y vamos a apoyar esta mentalidad de ciclo de vida, que acabará con una nueva directiva de eficiencia ambiental en los edificios… con suerte.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *