Navigation Menu+

Proyecto Passivhaus – oficina pasiva en Donosti

Posted on Oct 17, 2016 in CASOS REALES | 0 comments

Knauf Insulation Iberia

Aislamiento y Sostenibilidad

Innovación y Sostenibilidad

Passivhaus – oficina pasiva en el País Vasco

Caso práctico de A+O Arquitectos

El estandard Passivhaus está llegando con fuerza a España, y para poner de manifiesto esta realidad os queremos presentar el caso práctico de una oficina pasiva en el País Vasco con A+O Arquitectos, el estudio de arquitectura que realizó el proyecto.

Peter Albrecht de A+O Arquitectos nos detalla a continuación una breve memoria del proyecto para entender cómo se afrontan los retos que nos plantea el estándar y cómo esto nos repercute en el uso final del edificio.

Passivhaus_oficina_3La empresa Sasmak Belartza S.L. es un almacén de materiales de construcción de Donostia. Especializada en la venta de productos relacionados con la eficiencia energética en la edificación, acaban de estrenar una oficina construida bajo el estándar “Passivhaus”. Las nuevas dependencias están integradas en el Pabellón existente y cumplen, además del propio uso administrativo, varias funciones adicionales:

La propia empresa comercializa el 100% de los productos empleados en la construcción de la envolvente opaca. Para ello no sólo se ha recurrido al catálogo estándar de detalles constructivos, sino que se han probado y ensayado distintas respuestas para las más típicas situaciones que surgen en la obra y que a menudo no permiten respetar escrupulosamente las pautas establecidas.

Passivhaus_oficina _1De esta manera, la oficina sirve de expositor no sólo para visualizar opciones constructivas y sus posibles aplicaciones en la construcción “pasiva”. Ofrece al cliente interesado la experiencia directa del resultado en forma de un espacio que proporciona un nivel de confort y salubridad excepcional. La cantidad de energía necesaria para acondicionarlo es suministrada “gratis” por los equipos de ofimática y los propios usuarios.

La calidad del espacio ya de por sí elevada es aún mayor gracias a la luminosidad: la fachada acristalada compuesta por un muro cortina a base de una esbelta estructura de madera vista, triple acristalamiento y aislamiento de juntas permite trabajar en horario diurno prácticamente sin iluminación artificial. A todo ello se suma un grado de insonorización frente al ruido exterior desconocido en un entorno urbano. Por último, el sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor se encarga de la constante renovación del aire que entra filtrado al interior, aspecto altamente interesante teniendo en cuenta la ubicación del edificio en un entorno industrial en medio de nudos viarios.

La integración del nuevo espacio en la edificación existente sitúa la naturaleza de la intervención en el ámbito de la reformaPassivhaus_oficina _4 – rehabilitación. Los puntos conflictivos que habitualmente conlleva esta clase de obras son, entre otros, la presencia o generación de puentes térmicos de distinta magnitud y las infiltraciones incontroladas de aire a través de la envolvente térmica. El control y la minimización de estos dos fenómenos no sólo aporta imprescindibles beneficios al balance energético, sino sobre todo, resulta importante al objeto de evitar posibles patologías constructivas.

Cada uno, siempre con el grado de influencia que corresponde a la magnitud del fallo constructivo y en función de otros parámetros decisivos tales como la calidad del aire interior y la ventilación, pueden dar lugar a condensaciones. Estas se generan muchas veces en espacios ocultos o capas inaccesibles y por tanto no se manifiestan fácilmente visibles para el usuario. Sin embargo, sus efectos sobre la salud pueden ser considerables.

Passivhaus_oficina_2El apartado del aislamiento térmico ha quedado resuelto recurriendo principalmente al “Panel Plus” (TP138) de Knauf Insulation. Su baja conductividad térmica de tan sólo 0,032 W/mK permite reducir los espesores necesarios para obtener el grado de aislamiento deseado.

Una de las soluciones probadas en torno a la hermeticidad al aire ha sido construir uno de los cerramientos como tabique seco a base a placas de yeso laminado (K711 B.es Standard) emplastecidas, sin recurrir a la ayuda de elementos de sellado especiales. El resultado del ensayo “Blower-Door” realizado sobre la envolvente hermética (< 0,1 renovaciones / hora) demuestra que la hermeticidad de la construcción terminada es prácticamente absoluta.

  

Memoria y fotos de Peter Albrecht, que junto con Juana Otxoa-Errarte forman A+O Arquitectos, estudio de arquitectura passivhaus en Donostia.

Peter AlbrechtPeter Albrecht

Stuttgart, Alemania. Titulado por la SADBK Stuttgart en 1997. Arquitecto colaborador en IDOM y jefe de obra (Jaureguizar S.L.). Desde 2005 estudio propio junto a Juana Otxoa-Errarte (a+o arquitectos).

Juana Otxoa-ErrarteJuana Otxoa-Errarte

Pamplona, Navarra. Titulada por la ETSA San Sebastián en 1999. Arquitecta colaboradora en Samazuzu arquitectos. Desde 2005 estudio propio junto a Peter Albrecht (a+o arquitectos).

Más información: http://www.passivhausarquitectos.com/

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *