Navigation Menu+

Certificar WELL es invertir en las personas

Posted on Ene 2, 2019 in SALUD | 0 comments

Knauf Insulation Iberia

Aislamiento y Sostenibilidad

Challenge. Create. Care

El Certificado WELL: confort, salud y bienestar

Entrevista a Bieito Silva Responsable en Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) Partner Oficial WELL

¿Vivimos en edificios saludables? ¿Cómo lo podemos evaluar y mejorar?

«Pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados, es por ello que el entorno en el que vivimos, trabajamos, etc. tiene un impacto en nuestra salud. Por ello es importante que estos espacios contribuyan a mejorar nuestra salud y bienestar.»

Bieito Silva- ITGHoy entrevistamos a Bieito Silva Responsable en Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) Partner Oficial WELL para que nos dé respuestas a las preguntas planteadas y para poder conocer la actualidad en la que estamos evolucionando con la certificación WELL en España.

Twitterhttps://twitter.com/itgwell        Linkedinhttps://www.linkedin.com/company/itg-well/

Hace unos meses que se comunicó la asociación del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) con International Well Building Institute (IWBI) para realizar la formación oficial del certificado WELL en español. A la vez que ITG ha sido acreditado para realizar las verificaciones in situ que exige la certificación. ¿Qué aspecto fue definitivo a la hora de apostar por este certificado desde ITG?

El elemento clave en la decisión fue la trayectoria y posicionamiento previo ITG en torno a la construcción sostenible. ITG es uno de los 5 organismos certificadores BREEAM que hay en el mundo, lo que nos proporciona una amplia experiencia en materia de certificación, formación, difusión, etc.

A partir de esa experiencia previa, se consideró que el paso lógico sería apostar por una certificación complementaria a las de la sostenibilidad y centrada en algo tan importante como la salud y el bienestar. La elección no podía ser otra que la certificación WELL, líder indiscutible en este sector. Por parte del IWBI encontramos la misma buena predisposición.

El pasado mes de junio de 2018 se firmó el acuerdo entre ITG y el IWBI y, desde entonces, hemos estado desarrollado las tres actividades en las que nos centraremos:

  • Formación: se iniciará en enero con dos modalidades de curso: iniciación y preparación de examen.
  • Performance verification para WELL v2: en febrero realizaremos la performance verification del primer proyecto WELL v2 de España.
  • Difusión del estándar: el 22 de enero organizamos la Wellference Madrid 2019 y servirá como lanzamiento oficial de nuestra actividad.

Conocemos varios certificados ambientales, pero WELL es el único que se centra exclusivamente en la salud y el bienestar de las personas ¿Cuales son los vectores que evalúa?

Pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados, es por ello que el entorno en el que vivimos, trabajamos, etc. tiene un impacto en nuestra salud. Por ello es importante que estos espacios contribuyan a mejorar nuestra salud y bienestar.

WELL hace una aproximación holística a la salud, considerándola no sólo la ausencia de enfermedad sino un estado de bienestar. Partiendo de esta premisa se elabora el WELL Building Standard que incluye, en su nueva versión WEL v2, 117 medidas que se organizan en 10 categorías: aire, agua, alimentación, iluminación, movimiento, confort térmico, sonido, materiales, mente y comunidad.

certificado-WELL

Algunas de estas medidas se centran en aspectos relacionados con el diseño y construcción del edificio y otras se centran en la fase de uso. Todas ellas están basadas en estudios científicos.

Un elemento diferenciador clave es el hecho de estar basada en el rendimiento en vez de en la prescripción, esto hace que sea necesario realizar una verificación in situ o “performance verification” para acreditar el cumplimiento de las medidas.

Hemos visto edificios certificados por WELL + otra certificación ¿Podemos afirmar que WELL puede complementar a otras certificaciones? ¿Qué valor añadido aporta a los edificios certificados por dos sellos? ¿WELL encaja con todos los sellos: DGNB, LEED, BREEAM, VERDE?

Las certificaciones de sostenibilidad (BREEAM, LEED, DGNB, VERDE) ayudan a mejorar el impacto del edificio en el medioambiente y la certificación WELL se centra en el impacto del edificio sobre las personas. Esto significa que no sólo son complementarias, sino que es importante que se utilicen conjuntamente, ya que es la mejor manera de hacer un edificio mejor para las personas y el planeta.

Para facilitar esta “doble” certificación, los principales sellos de sostenibilidad han establecido los llamados “crosswalks” o pasarelas que permiten obtener ciertos puntos en una de las certificaciones automáticamente al obtener determinados puntos de la otra. Esto reduce el volumen de trabajo del consultor al no tener que acreditar dos veces de manera diferente una misma medida.

¿Cómo le argumentarías a un cliente que duda entre sí certificar la construcción?

Invertir en WELL es invertir en las personas. Suponiendo el caso de un edificio de oficinas hay que tener en cuenta que, en una empresa tipo, el gasto en personal supone, de media, el 90% del total. Invertir en la salud y el bienestar de las personas significa, invertir en el principal activo que tienen la mayoría de empresas. Un entorno de trabajo saludable permite a la compañía atraer y retener talento, aumentar el valor del inmueble, liderar el sector y contribuir a la salud y bienestar de los empleados. Desde el punto de vista del trabajador, estas condiciones ayudan a mejorar la satisfacción en el puesto de trabajo y la productividad.

Invertir en las personas, por tanto, no sólo es lo correcto desde el punto de vista ético, sino que además repercute positivamente en los resultados de la empresa al reducirse gastos derivados de problemas de salud (bajas, absentismo, presentismo, etc.), ayuda a mejorar la productividad y a retener talento.

¿Cómo se ha recibido esta certificación en España? ¿Cómo se prevé la evolución en un futuro próximo?

La certificación WELL nació en Estados Unidos a finales de 2014, y ya cuenta con más de 1.150 proyectos en 42 países. Existen también más de 7.000 profesionales en la comunidad WELL.

El crecimiento está siendo muy importante a nivel mundial y también en España. Prueba del interés que genera es que en 2018 se han doblado el número de proyectos en nuestro país.

El próximo 22 de enero se celebrará en Madrid la primera conferencia WELL en España: la Wellference Madrid 2019. Este evento, organizado por ITG-WELL, contará con la presencia de Rick Fedrizzi, CEO & Chairman del IWBI, con la presentación oficial de WELL v2 en España y con ponencias de los mejores profesionales del sector. Será sin duda el mayor evento WELL hasta la fecha y demuestra el interés que genera la certificación WELL en nuestro país.

Tenemos todas las herramientas y actuaciones a nuestra disposición solo tenemos que trabajar para aplicarlas en nuestros proyectos. La salud de las personas y el medio ambiente tienen que ser los objetivos principales de cada proyecto.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *