Navigation Menu+

Cubiertas verdes: medio ambiente y sostenibilidad

Posted on Mar 24, 2014 in INNOVACION | 0 comments

Josep Bové

Resp. Técnico en Sostenibilidad de Knauf Insulation (Arquitecto técnico)

Cubiertas verdes: medio ambiente y sostenibilidad

La preocupación por el crecimiento masivo de los espacios urbanos sobre el medio ambiente ha generado controversia en cuanto a la manera cómo se están construyendo las ciudades y cómo se modifican los lugares donde habitamos.

Los principales problemas del crecimiento acelerado de las ciudades es la escasez de espacios verdes, el aumento de la temperatura urbana y por tanto la reducción de la calidad medioambiental.

Para mejorar estas condiciones, la incorporación de Cubiertas Verdes es la mejor solución como nueva medida de sostenibilidad aplicada a la nueva construcción o rehabilitación de edificios existentes, aportando ventajas económicas y ecológicas, a la vez que se mejora el balance energético de los edificios. 

Rooftop Garden in The Loop, Downtown Chicago

En los últimos 30 años las Cubiertas Verdes se han convertido en un componente en el desarrollo urbano sostenible, y se pueden encontrar en edificios de casi todas las grandes ciudades del mundo, mejorando el medioambiente urbano y de sus habitantes. 

Su diseño reproduce la naturaleza en la cubierta de un edificio y cumplen una de las principales condiciones del desarrollo sostenible, la reconciliación entre economía y ecología, ya que ofrecen numerosas ventajas tanto económicas como sociales y medioambientales.

Una de las mejoras más perceptibles de las Cubiertas Verdes en las ciudades es la mitigación del efecto isla de calor urbano.  Así se conoce al efecto producido por la variación de temperatura entre la ciudad y sus alrededores. Ésta puede llegar a los 10°C en verano y reduce la calidad del aire a medida que suben las temperaturas. Asimismo, mientras una cubierta asfáltica puede alcanzar hasta 70°C, una superficie vegetal no sobrepasa los 26°C permitiendo reducir la demanda energética del edificio.

Además,  las plantas mejoran la calidad del aire; 1 m2 de cubierta verde puede absorber hasta 5 kg de CO₂ al año y filtrar 0,2 kg de polvo de aerosoles y partículas smog. 

Por otra parte, las plantas de las Cubiertas Verdes permiten garantizar la biodiversidad dentro de las ciudades. Como se hace desde 1970 en el Centro de Europa, las Cubiertas Verdes se instalan considerando la conservación de la biodiversidad como objetivo ya que proveen nuevo hábitat urbano para diversas especies y restablecer el ciclo ecológico.   

cubiertas verdes medio ambiente

Beneficios de las Cubiertas Verdes:

  • Las Cubiertas Verdes alargan la durabilidad de los sistemas de impermeabilización y reducen los costes de mantenimiento, ya que reducen su degradación por desgaste del viento, la radiación ultravioleta del sol, así como cambios bruscos de temperatura. Además, también previenen la inundaciones, ya que mejoran la escorrentía de inmediata reduciéndose entre un 50-90%, la mayor parte del agua vuelve directamente a su ciclo por transpiración y evaporación.
  • Las Cubiertas Verdes y paneles fotovoltaicos son tecnologías complementarias, los paneles funcionan mejor gracias al ambiente más fresco que proveen las Cubiertas Verdes y estos a su vez se benefician de las áreas de sombra. Las plantas de las cubiertas, a través de la evaporación, actúan como sistema natural de enfriamiento y mejora el rendimiento de los paneles fotovoltaicos.
  • En los edificios donde se instalan, las Cubiertas Verdes ayudan a reducir el consumo de energía en calefacción hasta un 25% y un 75% en refrigeración, resultando mayor Eficiencia Energética.
  • Estos sistemas también ofrecen aislamiento acústico y crean un ambiente urbano más agradable. La combinación de suelo, plantas y el aire atrapado en el interior de las capas del sistema actúa como barrera aislante del ruido ya que estas capas absorben, reflejan o desvían las ondas sonoras. Las Cubiertas verdes reducen la reflexión del sonido hasta en 3dB y pueden mejorar el aislamiento acústico en 8dB, siendo muy beneficiosas para edificios cercanos a zonas industriales o a aeropuertos.
  • El aspecto natural de las Cubiertas  Verdes aligera la imagen de las construcciones e introduce cambios importantes en la arquitectura moderna. Además, la presencia de espacio verde útil tiene un efecto psicológico relajante, ayuda a reducir la presión sanguínea y disminuye las pulsaciones. 
  • Las Cubiertas Verdes aumentan el valor de los inmuebles y aportan imagen mediática, resaltando el compromiso medioambiental de estos edificios.
  • Adicionalmente, las Cubiertas Verdes pueden crear oportunidades para la agricultura urbana, creando sistemas de alimentación locales y garantizar la autonomía en recursos alimenticios.

cubiertas verdes sostenibilidad

No cabe duda que en la actualidad, las Cubiertas Verdes son un componente importante y fundamental para un desarrollo urbano sostenible.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *