Navigation Menu+

¿Qué son las eco-etiquetas y cuáles son sus funciones?

Posted on Jun 19, 2013 in ARTÍCULOS FIRMADOS | 0 comments

Clara Ramoneda

ARQUITECTA TÉCNICA

¿Qué son las eco-etiquetas y cuáles son sus funciones?

Estamos acostumbrados a utilizar productos con algún tipo de Eco etiqueta, tanto en la vida cotidiana como en la profesional. Frecuentemente desconocemos el significado de la misma, o bien nos preguntamos: ¿quién otorga estas etiquetas?, ¿que pruebas /ensayos tiene que aportar el fabricante del material?, ¿todas la eco-etiquetas siguen el mismo proceso de validación del material?, ¿evalúan los mismos parámetros?…

Para dar respuesta a estas preguntas, tendremos que ver las distintas tipologías de etiquetas. Nos centraremos específicamente en las de tipos III y concretamente con Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAPc) ejemplificando esta última con un producto.

Tipologías de eco-etiquetas: Tenemos tres grupos de eco-etiquetas cada grupo esta soportada por su correspondiente norma ISO.

TIPO I: Certificaciones ambientales (ISO 14024)
¿Qué?: Nos comunica beneficio ambiental. Actúan como distintivo de productos o servicios con menor impacto ambiental. En general tienen en cuenta todo el Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

¿Quién?: Una tercera parte independiente define los requisitos a cumplir para diferentes categorías. Estos requisitos los verifica el organismo que otorga la licencia y la autorización a un fabricante o distribuidor al uso de esta etiqueta.

A modo de ejemplo:

FSC (FSC – Forest Stewardship Council) Asociación internacional formada por representantes de la industria de la madera, propietarios forestales, grupos indígenas y ONG.

FSC (FSC – Forest Stewardship Council)
Asociación internacional formada por representantes de la industria de la madera, propietarios forestales, grupos indígenas y ONG.

Etiqueta ecológica de la Unión Europea Pinturas y barnices de interior Baldosas rígidas para el suelo Productos de limpieza uso general Bombillas eléctricas etc.

Etiqueta ecológica de la Unión Europea
Pinturas y barnices de interior
Baldosas rígidas para el suelo
Productos de limpieza uso general
Bombillas eléctricas
etc.

TIPO II: Autodeclaraciones (ISO 14021)
¿Qué?: Nos comunica mejora de un aspecto ambiental.

¿Quién?: La realiza el propio fabricante utilizándola como una declaración puramente informativa.

A modo de ejemplo:

Indica según ISO 14021:1999 que es un producto reciclable. De aquí han salido numerosos logos distintos de diferentes fabricantes cómo por ejemplo: Aluminio reciclable

Indica según ISO 14021:1999 que es un producto reciclable. De aquí han salido numerosos logos distintos de diferentes fabricantes cómo por ejemplo: Aluminio reciclable

Gestión de envases Indica que los fabricantes pagan y participan en el funcionamiento de un sistema de gestión de envases

Gestión de envases
Indica que los fabricantes pagan y participan en el funcionamiento de un sistema de gestión de envases

TIPO III: Declaraciones Ambientales de Producto (ISO 14025)
eco etiquetas III¿Qué?: Nos comunica perfil ambiental (ACV). Es la identificadora de una Declaración Ambiental del Producto. Se realiza el ACV total del producto y se evalúa siempre en base a los mismos indicativos, de esta forma facilita la comparación de productos.

¿Quién?: No está requerida la verificación por una tercera parte independiente, pero incrementa la credibilidad.

Declaraciones Ambientales de Producto (DAPc):

Las eco-etiquetas de tipo III comunican de forma objetiva y comparable el comportamiento ambiental del producto.

Lo que me parece más interesante y destacable, es la metodología establecida para estas declaraciones y las pautas inamovibles para su evaluación. Consiguiendo de esta forma poder comparar productos, y elegir conociendo cuales son los impactos ambientales del material.

Es necesario seguir por este camino, y homogeneizar el vocabulario que ha surgido recientemente en consecuencia de los nuevos objetivos, como puede ser en este caso, la sostenibilitat ambiental.

Ya es una realidad que algunas de las certificaciones ambientales y sostenibles actuales piden las DAPc de los materiales. Por ejemplo, LEED 2012 a incorporado en su última clasificación la consideración del ACV y DAPc como créditos independientes dentro de las categoría de materiales. O  bien el convenio signado entre GBCe y Sistema DAPc (más info: Agenda Sostenible).

Los organismos impulsores de estas DAPc en los materiales de construcción son:

Su principal objetivo es fomentar la demanda y oferta de productos y servicios con un menor impacto ambiental.

Las DAPc están reguladas por documentos como:
Reglas generales del sistema:  Se definen los objetivos, estructura organizativa y marcan la pautas de desarrollo, verificación y aceptación.

Lista de categorías de producto: Se nombran todas las categorías de los productos de construcción. En base a estas categorías se extrae el ACV.

Reglas de categoría de productos, las cuales determinan:

  • tipología de unidad funcional a estudiar
  • categorías de impacto a considerar
  • etapas del siglo de vida a tener en cuenta
  • calidad de los datos que se podrán utilizar

Formato del documento DAPc: Es la plantilla para exponer:

  • los datos del producto
  • la entidad que realiza la declaración

Consejo Asesor: Se ha constituido un grupo de profesionales independientes, expertos en el estudio de ACV en productos del  ámbito de la construcción/industria, que participan en el desarrollo del sistema. Se le conoce como Consejo Asesor. Serán ellos los encargados de realizar la renovación de los documentos de la DAPc, nombrados anteriormente.

Estructura y contenido de las DAPc
En el siguiente cuadro, se explica esquemáticamente cada uno de los aspectos más destacables que nos muestra una DAPc. Cada uno de los apartados esta ejemplificado con la DAPc del aislamiento termo-acústico de Lana Mineral de Vidrio ULTRACOUSTIC R de 70 mm de Knauf Insulation.Sin título-1

Podréis encontrar las Declaraciones Ambientales vigentes a día de hoy en la web de l’Agenda Sostenible.

Conclusión
Personalmente antes de elegir un material se me surgieren algunas preguntas cómo:

  • ¿Cuales son las necesidades que necesito que me cubra este material?
  • ¿Cual es el coste ambiental que se “paga” por la fabricación y uso de este producto?
  • ¿Cuantos años quiero que me dure?
  • ¿Cuando deje de ser útil, que residuo generará?¿será tratable?
  • ¿El fabricante del material esta mínimamente concienciado medioambientalmente y tiene DAPc?
  • ¿La instalación de este material me supondrá un ahorro energético en el uso de la vivienda (por ejemplo)?
  • Etc.

Éste ejercicio previo me sirve para organizar y plantearme qué es lo que necesito y busco, la mayoría de las respuesta las puedo encontrara en las Declaraciones Ambientales de Producto, y después de seleccionar algunos posibles productos, paso a realizar un análisis comparativo entre ellos seleccionando el qué mas se ajuste a mis necesidades en funcionalidad y sostenibilidad (ambiental/económica/ social).

En la actualidad el  la Dirección Facultativa tienen que ser los Dietistas del Edificio, escogiendo el material más saludable, para esto los fabricantes tienen que especificar las propiedades ambientales de sus productos, todos con el mismo vocabulario y unidades de medida. Cada uno de los agentes participantes tiene un nuevo papel.

CLARA RAMONEDA
Arquitecta Técnica
www.clararamoneda .com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *