Navigation Menu+

Entrevista a Alberto De Luca en La Vanguardia

Posted on Oct 25, 2013 in INNOVACION | 0 comments

Alberto De Luca

Director General Knauf Insulation

Aislamiento y sostenibilidad

Entrevista al Director General de Knauf Insulation, Alberto De Luca, publicada en La Vanguardia

A continuación reproducimos íntegramente la entrevista al Director General de Knauf Insulation, Alberto De Luca, publicada el 23/10/2013 en el suplemento “Semana de la Arquitectura” de La Vanguardia.

ENTREVISTA CON ALBERTO DE LUCA, DIRECTOR GENERAL DE KNAUF INSULATION PARA ESPAÑA, PORTUGAL, LATINOAMERICA Y NORTE ÁFRICA

“¿Cuánto te cuesta una casa mal aislada?”

Knauf Insulation es uno de los principales fabricantes de materiales de aislamiento y una marca líder en sistemas de eficiencia energética para la construcción.

Con más de tres décadas de experiencia en eficiencia energética, ofrecen materiales de construcción que mejoran la sostenibilidad y la calidad de vida; con su nuevo sistema de aislamiento con Lana Mineral Insuflada SUPAFIL 034, continúan su compromiso con la sostenibilidad. Alberto De Luca, Director General de Knauf Insulation para España, Portugal, Latinoamerica y Norte África, nos habla sobre todos estos temas. 

Director General de Knauf Insulation, Alberto De Luca

-¿Se puede aunar ahorro energético y confort en un hogar? 

Sí, de hecho es uno de nuestros objetivos. El ahorro es ahora mismo un tema muy importante para los españoles y muy necesario. Este año se están realizando muchos cambios en la normativa relativa al ahorro de energía en los edificios que ayudarán a fomentar la eficiencia energética y la sostenibilidad.

-¿Se refiere a la aparición de la nueva Etiqueta de Certificación Energética de Edificios (CEE)? ¿Cuál es tu opinión sobre esta iniciativa obligatoria desde junio? 

Es una buena iniciativa porque promueve la rehabilitación energética, pero según está planteada creemos que hace falta redefinir el perfil de certificador. Por nuestra experiencia creemos que para ser certificador se necesita una formación específica en eficiencia energética, que es lo fundamental para saber certificar una vivienda. Los certificadores, además de calificar con una letra los edificios, deben completar un apartado dedicado a recomendaciones de mejora para el propietario como puede ser aislar la vivienda, o poner luces de bajo consumo y para este análisis es necesario un profesional con formación específica en rehabilitación energética y arquitectura sostenible. –

¿Y qué reformas podemos hacer en nuestro hogar para mejorar el confort y gastar menos? 

Nosotros aportamos soluciones que garantizan el confort en el hogar, sin necesidad de aumentar el consumo de los aparatos de climatización y sin necesidad, por tanto, de gastar más dinero en las facturas. Está demostrado que la reforma que mayor ahorro energético puede generar a tu hogar es el aislamiento. ¡Pruébalo! Si cada vez pones más alta la calefacción, pero sigues sintiendo frío, es que tu casa está mal aislada. La mayoría de hogares están perdiendo dinero todos los meses y no saben la razón, ¿se han preguntado si su casa está aislada? Ahora hay muchas subvenciones para afrontar este tipo de obras de rehabilitación en los edificios porque desde el Gobierno se quiere fomentar el ahorro de energía y disminuir la contaminación.

-El pasado mes de septiembre se publicó una modificación en CTE (Código Técnico de Edificación). ¿Cree que este cambio en la normativa en la construcción de viviendas potenciará el ahorro de energía? 

La modificación del CTE es muy positiva porque supone una mejora, ya que aporta unos criterios que comienzan por la demanda energética antes que hablar de consumo. Son conceptos distintos, es importante tener, no sólo unas instalaciones eficientes, sino tener una casa bien construida y bien aislada. Pero tengo mis dudas si será suficiente para alcanzar los objetivos de la estrategia europea que España ha firmado. Según ésta, todos los edificios que se construyan en 2020 tienen que ser de consumo casi nulo, es por esto que aún no estamos en la línea del horizonte 2020… ¿por qué no se ha hecho un CTE con edificios de EECN (Edificios Energía Casi Nula)? Además, para nosotros, esta modificación del CTE supone un reconocimiento a la importancia del aislamiento, ya que implica que es necesario por lo menos duplicarlo en las viviendas, como nuestros vecinos europeos. –

¿Y qué ventajas ofrece la Lana Mineral Insuflada frente a un aislante tradicional? 

SUPAFIL es muy económico. Puede instalarse en obra nueva o en edificios ya construidos, en casas o bloques de vecinos. Se instala por inyección en la fachada en pocas horas, sin obras y sin ensuciar. No necesita mantenimiento. Es ecológico e ignífugo. Y logra hasta un 50% de ahorro energético.

Supafil

La “rehabilitación energética”
Recientemente Knauf Insulation ha elaborado un informe sobre aislamiento con su experiencia en casos reales, casas que han aislado por toda España y que les han proporcionado nuevos datos. Este informe recoge que la rehabilitación de la cubierta y la sustitución de las ventanas son las reformas más comunes para mejorar la habitabilidad del hogar, pero existe un gran desconocimiento sobre la importancia del aislamiento en las fachadas. Las conclusiones de este estudio revelan que las casas que hemos aislado con Lana Mineral Insuflada SUPAFIL han logrado un ahorro energético del 55% y la reducción de las emisiones del CO2 en más de un 55% en comparación con en el estado actual. Y lo más importante, dependiendo de la zona, el retorno de la inversión realizada en aislamiento se consigue en menos de dos años gracias al ahorro en las facturas.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *