Navigation Menu+

El estándar PassivHaus y su implementación en España

Posted on Abr 30, 2016 in SOSTENIBILIDAD | 0 comments

Clara Ramoneda

ARQUITECTA TÉCNICA

El estándar PassivHaus y la plataforma PEP

Este nuevo post lo dedicamos al Standard PassivHaus, una certificación que seguro que ya todos conocéis, pero nos centraremos en algunas dudas o falsos mitos y a su transposición en climas mediterráneos y cálidos.

Para ello, hemos entrevistado a Juan Manuel Castaño Salvador de la Plataforma PEP (Plataforma PassivHaus) con el objetivo de resolver esta dudas y aclarar aspectos determinantes del standard en España.

JM Castaño_PassivHausJuan Manuel es Arquitecto certificado por el Passivhaus Institut, Experto regional en Edificios de Consumo Casi Nulo de Energía por el programa europeo PASSREG y Miembro de la Junta Directiva de la Plataforma de Edificación Passivhaus.

Juan Manuel, ¿nos podrías resumir la adaptación de PassivHaus a España y los aspectos principales que han sido adaptados?

PassivHaus limita las demandas de calefacción y refrigeración. La diferencia con climas muy fríos es que nosotros en el Sur y en el área mediterránea podemos construirlos con espesores de aislamiento de alrededor de 10cm, sin necesidad de ir a triples vidrios, y en climas fríos como los centroeuropeos para llegar a esas mismas demandas tienen que colocar espesores de alrededor de 25-30cm y triples vidrios.

Además los criterios de certificación de componentes constructivos se han adaptado a las exigencias de climas cálidos.

Plataforma Passiv¿Cómo valorarías la implementación del standard en España?

La implementación ha sido gradual, actualmente está en un estado de desarrollo muy interesante. Se ha certificado el primer edificio público en España, la biblioteca pública de Villamediana de Iregua, hay edificios de oficinas certificados, edificios de viviendas plurifamiliares como una promoción pública de más de 300 viviendas en Bilbao (torres Bolueta), en Sevilla está en proyecto un edificio de uso docente de alrededor de 300m2.

Se puede decir que se ha trascendido de la escala de vivienda unifamiliar, que es como empezó el estándar en España.

Se ha realizado una adaptación a nuestro clima, pero la hermeticidad sigue siendo uno de sus ejes principales, en clima mediterráneo ¿cómo se argumenta? ¿cómo evitamos abrir la ventana en un clima mediterráneo?

passivHausTengo el despacho en Sevilla, y este verano pasado a 47º vi muy pocas ventanas abiertas… Las ventanas tienen que poder abrirse, sino no, no se certifica PassivHaus, pero no tenemos la necesidad de abrirlas para ventilar la casa porque el edificio está continuamente ventilado las 24h, con un sistema de ventilación con recuperación de calor.

Cuando la temperatura exterior es amable, en primavera y en el otoño mediterráneo, se pueden tener las ventanas abiertas.

En verano e invierno, cuando nos queremos proteger de temperaturas muy altas o muy bajas, no estamos obligados a abrir las ventanas para ventilar y las casa, y al ser hermética no perdemos energía. Además siendo hermético, evitamos el disconfort que supone, por ejemplo, estar al lado de una ventana cerrada y sentir que entra el aire.

¿Cuál podrías decir que es vuestro distintivo frente a las otras certificaciones ambientales?

PassivHaus certifica exclusivamente demanda de energía (de calefacción, refrigeración y energía primaria total) y producción de energía en el edificio con un alto grado de confort. Si el confort está en entredicho el edificio puede no ser certificable.

En el resto de certificaciones ambientales entran en juego otros factores como consumo de agua, ciclo de vida de materiales, etc. Y también ahorro en energía, por eso es una combinación perfecta certificar Pasiv Haus (con el que conseguimos el máximo ahorro razonable de un edificio) con una certificación ambiental, en la que entran en juego el resto de factores que hacen sostenible a un edificio.

¿Cómo le argumentarías a un cliente que duda entre si certificar la construcción o simplemente seguir los pasos PassivHaus pero sin certificarla?

La certificación es un control de calidad muy estricto y además el edifico gana en valor con la certificación, es un hecho diferencial para competir en la venta de una vivienda por ejemplo.

Normalmente se relaciona PassivHaus con bioconstrucción (construcción con materiales naturales o aparentemente poco contaminantes). Entendiendo que no es estrictamente necesario, ¿ves la industria de fabricantes de materiales de la construcción preparada para abastecer el mercado?

Se puede construir Passiv, con materiales habituales en el mercado. Los materiales o sistemas más especiales, con ventanas o recuperadores de calor de alta eficiencia para viviendas, hace ya tiempo que están presentes en el mercado nacional y no es un problema conseguirlos.

Además la certificación de componentes constructivos ha cambiado, se pueden certificar para para clima cálido, por lo que ya hay carpinterías y otros elementos certificados PassivHaus especialmente para nuestros climas.

Como he dicho antes Passivhaus certifica la demanda y producción de energía en el edificio, no entra en otras cuestiones como la bioconstrucción, aunque son totalmente compatibles, y hay edificios que combinan los dos.

Knauf Insulation forma parte de la Plataforma PEP (Plataforma PassivHaus) y colabora en proyectos de edificación en los que el objetivo es la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, como puede ser el aislamiento.

Como parte de su política de sostenibilidad, Knauf Insulation ha inaugurado en su web oficial un apartado donde los profesionales podrán encontrar procesos de fabricación, eco-etiquetados, análisis de ciclo de vida, datos ambientales, fichas técnicas, certificados LEED, Breeam, Verde y por supuesto PassivHaus, para fomentar y facilitar la aplicación de este standard en los proyectos de los prodfesionales.

Twitter – @PlataformaPEP Linkedin – PlataformaPEP

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *