Navigation Menu+

Fachadas ventiladas

Posted on Mar 8, 2017 in ARTÍCULOS FIRMADOS | 0 comments

Cristina López Jiménez

ARQUITECTO

PUESTA EN OBRA DE ULTRAVENT BLACK:

 

La arquitecta Cristina López Jiménez explica la rehabilitación de un edificio en Ordizia con actuación destacada en la fachada

 

+ Descripción del proyecto:

Se trata de un bloque de 16 viviendas distribuidas en un único portal formando un volumen de forma cúbica rematado con una cubierta inclinada a cuatro aguas, en el que destaca un patio interior que sobresale en la cubierta y los balcones corridos en la parte central de las dos fachadas longitudinales (norte y sur).

 Consta de cuatro plantas de vivienda, una planta baja que acoge portal, garajes y trasteros y un espacio bajo cubierta sin uso que permite el acceso a la cubierta.

 

+ Prioridades del proyecto:

Las prioridades de este proyecto se centraban en resolver los diferentes problemas detectados en la ITE, principalmente por la falta de aislamiento y el tipo de construcción del edificio e integrar todos los elementos existentes (instalaciones por fachada, calderas y armarios en los balcones, miradores…etc) para conseguir una imagen unitaria del edificio.

 La ubicación del edificio junto a una vía con gran afluencia de tráfico de vehículos y camiones ha contribuido al deterioro progresivo del edificio y a su exposición al ruido, por lo que era necesario recurrir a un sistema constructivo de gran durabilidad y que incluyera un aislamiento con propiedades térmicas y acústicas.

 Por otro lado, la orientación de las fachadas longitudinales – la principal al norte y la posterior al sur- ha condicionado la ubicación de los tendederos, ya que en un clima mesotérmico como el de Ordizia moderado en cuanto a las temperaturas aunque muy lluvioso y con una humedad relativa elevada su ubicación es importante, por lo que han sido colocados en el techo de los balcones de la fachada norte y en las barandillas de la fachada sur.

 + Materiales de aislamiento y cómo han influido en el proyecto

El edificio se encuentra situado junto a la carretera comarcal GI-2133 que conecta Ordizia con Zalbidia y con bastante tráfico, especialmente de camiones que se dirigen a los pabellones industriales próximos, por lo que era indispensable que el aislamiento seleccionado además de propiedades térmicas tuviera propiedades acústicas, Ultravent black en 60 mm de espesor de Knauf Insulation cumplía ambas condiciones.

 A parte de sus buenas características térmica y acústicas, Ultravent Black es uno de tantos productos de la empresa que está fabricado con el aglutinante E-technology, apostando claramente por la sostenibilidad ambiental y pensando en su manipulación y usuario final.

 + Criterios de actuación y objetivos de la rehabilitación

Con las determinaciones establecidas en las Ordenanzas de las Normas Subsidiarias del Planeamiento de Ordizia, y de acuerdo con las directrices de la Comunidad de propietarios, se adopta una solución de reforma encaminada a la mejora del conjunto del edificio y a la resolución de los problemas detectados en la ITE.

 La intervención se centra en la mejora de la envolvente térmica del edificio, concretamente de sus fachadas, y de los problemas puntuales detectados.

 Las obras de reforma incluyen actuaciones tendentes a lograr los siguientes resultados:

  • Mejora de la envolvente térmica del edificio para reducir el consumo energético y resolver los problemas de condensaciones existentes, asegurando el bienestar de sus ocupantes.
  • Ejecución de los trabajos a realizar dictaminados en la ITE para resolver las patologías existentes y garantizar la seguridad de los vecinos y de terceros.
  • Mejorar la imagen y composición formal del edificio.+ Actuaciones principales– Colocación de un sistema de fachada ventilada cerámica, tipo FAVETON, fachada cerámica ventilada con aislamiento térmico y acústico. 

+ Actuaciones principales

Según el orden anterior de objetivos, a cumplir, se plantea la mejora de la envolvente térmica del edificio como una de las acciones principales que incluye:

– Colocación de un sistema de fachada ventilada cerámica, tipo FAVETON, fachada cerámica ventilada con aislamiento térmico y acústico.

– Colocación de aislamiento térmico y acústico en suelo de espacio bajo cubierta y techo de planta baja (garajes y trasteros).

+ Mejora de la envolvente térmica

Las actuaciones para mejorar la envolvente térmica se centran exclusivamente en las fachadas del edificio, en el espacio bajo cubierta y en el techo de los trasteros de planta baja, ya que la cubierta se encuentra en buen estado.

En la actualidad el cerramiento de fachada consta de una única hoja de bloque de hormigón de 24 cm revestida al exterior con mortero y enlucida al interior. Algunos vecinos han colocado aislamiento desde el interior, revestido con tabiques de placa de yeso laminado.

 La solución adoptada para mejorar el comportamiento térmico del edificio en sus fachadas, es la colocación de un sistema de fachada ventilada cerámica, tipo FAVETON, cámara de aire, 6 cm de aislamiento termo-acústico de lana mineral natural con un coeficiente de conductividad térmica λ= 0.035 W/mK y  subestructura de acero galvanizado.

 Los huecos se resuelven con un recerco de aluminio previa colocación de aislamiento térmico semirrígido, con un λ= 0.025 W/mK para eliminar los puentes térmicos y favorecer la evacuación de agua.  

+ Certificación energética después de la rehabilitación

En la certificación energética del edificio de su estado actual realizada, que se adjunta como anexo, se propone la instalación de un sistema de fachada ventilada y la colocación de aislamiento térmico en el espacio bajo cubierta, lo que supone un ahorro del 42,4 % en la demanda de calefacción y un descenso del 38,4% de las emisiones globales. 

+ Singularidad del proyecto (qué aporta este proyecto a la sociedad o que tiene de especial, singular, relevante.. )

“La intervención en el edificio ha supuesto su revalorización tanto a nivel económico como urbanístico y social, ya que la rehabilitación ha servido para mejorar el confort térmico y acústico de las viviendas y la imagen del barrio, sirviendo de acicate a las comunidades de vecinos colindantes que ya se preparan para acometer obras de mejora en sus edificios.”

   

+ Datos artículo:

+ Autora del post Cristina López Jiménez (Arquitecto)

+ Linkedin: https://es.linkedin.com/in/cristina-lopez-jimenez-55515234

+ Proyecto y Dirección de Obra : Cristina López Jiménez (Arquitecto)

+ Constructora: GALTU CONSTRUCCION Y ARQUITECTURA S.L.

+ Fotografía: Silvia García Caballero (CABALLERO Fotografía de Arquitectura) http://www.caballerofotografia.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *