Navigation Menu+

La Era BIM

Posted on Oct 10, 2016 in NOTICIAS | 0 comments

Knauf Insulation Iberia

Aislamiento y Sostenibilidad

Eficiencia energética

LA ERA BIM

Entrevista a Sergio Muñoz, Presidente de Building Smart Spanish Chapter

Twitter: @sermugo            @buildingSMARTsp

Sergio Muñoz_BIMCon motivo del salón profesional europeo BIMEXPO, que se celebrará en la Feria de Madrid del 25 al 28 de octubre, Knauf Insulation ha entrevistado a Sergio Muñoz, Presidente de Building Smart Spanish Chapter (BSSCH), asociación que promueve la implantación de BIM en el sector de la construcción en España.

En la entrevista, Sergio Muñoz nos dará su opinión sobre la integración y expansión de BIM en España, así como los beneficios concretos que aporta.

BIM ha entrada con fuerza, y parece que ha venido para quedarse. ¿Como se ha recibido en España?

Hay que tener en cuenta que BIM entra en España en un momento de crisis del sector de la construcción. Si bien, por esto mismo, una parte del sector en España lo ha visto como una oportunidad para relanzar el sector, así como para internacionalizar su actividad y mejorar sus procesos.

La demanda de BIM por parte de los clientes está aumentando de forma exponencial, y aunque algunos agentes aun lo ven con reparos, las condiciones de contorno que existen actualmente están facilitando la implantación de BIM.

¿Los fabricantes estamos respondiendo a las necesidades de BIM?

Los fabricantes han visto el potencial que tiene BIM y han visto las ventajas que supone que los distintos agentes dispongan dentro de su modelo de toda la información de un producto.

Si bien, es cierto que cada agente está interesado sólo en una parte de esa información. Por ejemplo, el proyectista estará más centrado en las prestaciones y el explotador en las operaciones de mantenimiento. Esto está provocando que algunos fabricantes estén “sobrecargando” de información sus objetos BIM convirtiéndolos en inmanejables. Es por tanto necesario que los fabricantes conozcan las necesidades de cada tipo de agente y adecúen de este modo sus objetos BIM.

Hay quién piensa que BIM es solo una “tecnología” más y no detecta los valores extra que aporta. ¿Nos podrías decir titulares de los conceptos que más destacables?

Lo primero que debo decirte es que BIM no es una tecnología, sino una METODOLOGÍA de TRABAJO COLABORATIVA donde todos los agentes participan en la creación de un modelo digital del edificio, para lo que efectivamente es necesaria tecnología.

La metodología BIM pretende que el diseño del proyecto constructivo sea más detallado y que responda a las necesidades reales, gracias a la participación de todos los agentes, y gracias al uso de las herramientas BIM, de modo que se reduzcan riesgos e incertidumbres de posibles problemas cuya resolución en la fase de ejecución tiene un coste económico importante.

También hay que tener en cuenta que el uso de BIM no finaliza una vez el edificio está construido, sino que se extiende a lo largo de todo su ciclo de vida siendo de gran utilidad para las operaciones de mantenimiento o gestión de activos.

¿Podemos relacionar BIM con la Sostenibilidad ambiental, social y/o económica?

Totalmente. Si el modelo digital del proyecto incorpora la información necesaria, puede ser evaluado desde diferentes puntos de vista y buscar alternativas en función del resultado de dicha evaluación. Esto es posible gracias a las herramientas actuales, que permiten analizar miles de alternativas constructivas en minutos.

¿Cómo estáis viviendo des de buildingSMART la expansión de BIM? Es decir ¿existen problemáticas entre diferentes formas de trabajar entre países? ¿o todo producto BIM es internacional?

Era BIM_1En el sector de la construcción cada país es un mundo, con procesos diferentes, roles diferentes e incluso con sintaxis diferente.

buildingSMART pretende precisamente estandarizar el uso de BIM a nivel internacional, tanto en lo referente a la información que debe tener un modelo para un uso determinado, como en los diferentes procesos. En el marco de esta labor, buildingSMART ha desarrollado el formato de intercambio de datos IFC que desde 2013 es un estándar internacional, ISO 16739, así como otros estándares abiertos que contribuyen a explotar las ventajas que aporta la metodología BIM, que nosotros denominamos openBIM.

Si bien, y debido a la expansión del uso de BIM, tenemos una misión divulgativa importante para que la implantación de BIM se haga en base al uso de estos estándares.

Además, quiero hacer referencia también a las guías BIM que publicamos en el año 2014, conocidas como uBIM, y que están compuestas por 13 documentos que cubren ámbitos tan diferentes como la arquitectura, instalaciones, eficiencia energética, etc., de forma que pretendemos unificar la forma de entender BIM por parte de todos los usuarios.

Finalmente, quiero destacar que seguimos trabajando tanto en nuevas versiones de los estándares existentes, como en otros nuevos, como es el IFC para Infraestructuras, respondiendo de este modo a las necesidades y requerimientos por parte de los usuarios a los que le quiero pedir algo de paciencia e invitarles a formar parte de nuestra asociación para desarrollar y consolidar estos estándares.

Existen profesionales del sector que no saben si su profesión es la idónea para trabajar con BIM, ¿Cuáles son las perfiles profesionales BIM?

BIM afecta a todos los agentes que participan en un proyecto constructivo a lo largo de su ciclo de vida, independientemente de su profesión: proyectistas, calculistas, delineantes, aparejadores, responsables de mantenimiento, etc. Pero eso no significa que todos los profesionales necesiten conocer todos los procesos BIM, sino solo los que le afecten. Por ejemplo, un proyectista BIM deberá poder crear un modelo BIM, pero no tiene por qué conocer cómo planificar los recursos en fase de ejecución o cómo utilizar BIM para definir los planes de mantenimiento.

Lo que quiero decir es que no es necesario crear nuevos perfiles profesionales BIM, sino incorporar a los actuales las capacidades/responsabilidades que implica el uso de BIM.

Logo_Building Smart

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *