Navigation Menu+

La nueva versión LEED v4 Parte II

Posted on Feb 21, 2017 in ARTÍCULOS FIRMADOS | 0 comments

Clara Ramoneda

ARQUITECTA TÉCNICA

LEEDv4 vs LEEDv3 (segunda parte)

Como continuación al primer post LEEDv4 vs LEEDv3, en esta segunda parte nos centramos en el capítulo de materiales y recursos, una de las categorías que plantea más cambios en esta nueva versión. En fase de proyecto y uso.

Empezamos analizando la fase del proyecto.

Fase proyecto

Una vez definida la implantación y evaluado su impacto, se debe iniciar el planteamiento del proyecto para estudiar las mejores opciones para la menor demanda energética y el menor impacto ambiental posible del proyecto.

Determinar los sistemas constructivos, materiales a usar, estudiar protecciones pasivas y calcular la demanda energética del edificio, y ésta cubrirla con sistemas activos, estudiar sistema y fuentes de energía viables.

Categoría materiales y recursos

En LEEDv4 esta categoría tiene una importancia mayor que en anteriores versiones. Anteriormente se centraba a características individuales (FSC de madera certificada por ejemplo) o en % de material reciclado utilizado.

Ahora, se fomenta una visión más amplia de la sostenibilidad de los materiales en todo su ciclo de vida. Por un lado, conciencia y sensibiliza al equipo del proyecto de la necesidad del uso de materiales de bajo impacto ambiental, a la vez que fomenta que los fabricantes proporcionen datos de los impactos ambientales de su producto ofreciendo transparencia.

Para su cumplimiento aparecen dos nuevos créditos:

  •  Reducción del impacto del ciclo de vida del edificio

El objetivo del crédito es el fomento de la reutilización y la disminución del impacto ambiental del mismo.

Este crédito contempla y evalúa la reutilización de edificios, la renovación de edificios abandonados, la reutilización de materiales o una evaluación del ACV de todo el edifico

  •  Divulgación y optimización de productos de construcción

El objetivo principal es fomentar el uso de productos con impactos limitados durante toda su vida y que los fabricantes proporcionen transparencia sobre los ingredientes y procesos de fabricación del producto.

 Algunos fabricantes ofrecen fichas donde especifican los impactos ambientales que tienen asociados cada uno de sus productos.

Como también se pueden descargar la hojas LEEDv4. Son fichas fáciles de leer de todos los productos para poder orientar al profesional interesado y conocer los beneficios de elegir un material u otro.

Categoría calidad aire

La modificación de esta categoría se centra en la suma de un nuevo crédito “Estrategias mejoradas de calidad del aire interior” este crédito valora la ventilación del proyecto.

Por un lado, incluye el requisito para el aumento de ventilación, pero también para la monitorización del dióxido de carbono, prevención de contaminación cruzada, filtración y prevención y monitoreo de la contaminación del aire en fase de uso.

Un nuevo crédito con las emisiones de aislamiento hace hincapié en la reducción de compuestos orgánicos volátiles en el aire interior.

 

Categoría localización y Transporte

Esta nueva categoría de crédito se ocupa de las comunidades sostenibles y el uso de la tierra. Muchos de los créditos en esta categoría se encontraron originalmente en la categoría Créditos Sostenibles en LEED 2009, pero se han enmendado e incluido aquí.

Créditos Categoría versión anterior Categoría v4
“BicycleFacilities”


“Access to QualityTransit”

Parcelas sostenibles Localización y transporte

 

Cada uno de los créditos tiene requisitos más exigentes como por ejemplo, la exigencia de una red de carril bici a menos de 180m del emplazamiento, o la obligatoriedad de transporte público mínimo.

Fase uso

La nueva versión LEED da protagonismo al rendimiento continuado del edificio, en lugar de sólo el diseño. Será en las categorías de eficiencia de aguay energética dónde destacan la necesidad de la gestión del uso con su monitoraje.

Categoría eficiencia de agua

 

  Versiones anteriores V4
Eficiencia hídrica Reducción del uso del agua Reducción del uso de agua en interiores
Paisajismo eficiente en el agua (crédito opcional) Reducción del uso del agua al aire libre

 

Los nuevos pre-requisitos se centran en la medición del consumos de agua tanto en el interior como en el exterior (áreas con vegetación ) y en la reducción en el consumo de agua en el exterior y otro.

Se ha eliminado el crédito Innovative Wastewater Technologies ya que sus conceptos se han difundido entre otros créditos de la categoría

Categoría Energía y atmósfera

En esta categoría se mantiene: puesta en marcha, gestión de refrigerantes, rendimiento energético mínimo y optimizado, energía verde y energía renovable.

Y aparece un nuevo requisito previo que es el de medición de la energía. Se requiere la instalación de medidores que contabilicen el consumo total de la energía utilizada en el edificio. Estos datos se deberán proporcionar a USGBC durante 5 años mínimo.

Se podrán conseguir puntos adicionales para una medición más rigurosa con el seguimiento del uso de la energía. Reforzando de esta forma valores reales y no simplemente los valores en fase de diseño.

Cabe destacar el nuevo crédito “Respuesta a la demanda”que tiene como objetivo principal contribuir en la eficiencia energética de toda la red eléctrica del edificio.

Éste podría ser un resumen de los principales cambios notorios en la nueva versión LEEDv4,

Desde Knauf Insulation cuentan con un equipo de expertos en sostenibilidad capacitados como especialistas en LEEDv4 que están de guardia para ayudar a responder preguntas relacionadas con desafíos específicos de edificios verdes y ofrecer soluciones personalizadas. La empresa ha invertido significativamente en esta experiencia porque ofrece una importante ventaja de mercado para Knauf Insulation y para los responsables de proyectos de construcción. Los miembros del equipo de sostenibilidad están siempre a su disposición para brindar apoyo a los diseñadores y para mostrarles cómo aprovechar al máximo LEEDv4.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *