Navigation Menu+

La nueva versión LEED v4

Posted on Feb 15, 2017 in ARTÍCULOS FIRMADOS | 0 comments

Clara Ramoneda

ARQUITECTA TÉCNICA

LEEDv4 vs. LEEDv3

En este post hablaremos sobre el LEED (Leadership in Energy & Environment Design), como bien sabéis, es un sistema de certificación de edificios sostenibles voluntario, desarrollado por US Green Building Council. Y cuyo como objetivo principal es garantizar que los edificios se diseñen y construyan utilizando estrategias para mejorar su comportamiento en los siguientes vectores:

  Ahorro energético
  Eficiencia hídrica
  Reducción de emisiones de CO2
  Mejora de calidad del aire interior
  Gestión de recursos y sensibilidad en los impactos

Quiere ser una guía de diseño sostenible de promoción de edificios más saludables, duraderos, asequibles y respetuosos ambientalmente.

En el 2013 se presentó la nueva versión LEED, LEEDvs4, la cual ofrece un mayor rigor y actualizaciones de las anteriores versiones. No ha sido hasta este pasado mes de noviembre cuando se finalizó el periodo de registro de los proyecto con la versión 3.

En este primer post sobre LEEDvs4 queremos hacer un resumen de las modificaciones que implanta la última versión en algunas categorías en fase de anteproyecto y en un post posterior, nos centrarnos en el capítulo de materiales y recursos, una de las categorías que plantea más cambios en esta nueva versión, en fase de proyecto y uso.

La nueva versión LEED ha apostado por la simplificación de la herramienta y ha implementado nuevas categorías adicionales de impacto como pueden ser el cambio climático y la salud humana, entre otras.

La premisa para proyectar y construir un edificio sostenible, tendría que ser la respuesta estas tres preguntas:¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?

Si la respuesta es estudiada, valorada y evaluada estaremos encaminados a la construcción de un edificio sostenible medioambiental, social y económicamente.

Mejoras LEEDvs4

Fase anteproyecto

LEEDv4 plantea un tratamiento del proyecto desde la fase de anteproyecto en el crédito “Evaluación del emplazamiento” destinado a proyectos que evalúan la condición del emplazamiento antes del diseño según: topografía, hidrología, clima, vegetación, suelos, uso humano y efecto en la salud humana.

No podemos olvidar que la situación, orientación y el emplazamiento son la base de un edificio sostenible. Esta fase daría respuesta al ¿Dónde?

Categoría parcelas sostenibles

Es en esta categoría es donde aparece el nuevo crédito comentado “Evaluación del emplazamiento”

Y donde los créditos de gestión de aguas pluviales pasan a denominarse Gestión del agua de lluvia sufriendo algunos cambios en las opciones de su cumplimiento respecto a versiones anteriores:

 

Crédito Opciones de Cumplimiento
Gestión del agua
de lluvia
Percentil de precipitaciones
Condiciones de cobertura
natural de la tierra

 

Y hasta aquí la primera parte de LEED v4.

En la segunda parte de este post explicaremos una de las categorías que más cambios ha sufrido en esta nueva versión, la parte de materiales y recursos, la sección más interesante en nuestra opinión.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *