Navigation Menu+

Living Building Challenge y Green Living Projects

Posted on May 31, 2016 in SOSTENIBILIDAD | 0 comments

Clara Ramoneda

ARQUITECTA TÉCNICA

Living Building Challenge

¿Nueva Certificación? ¿Ámbito de aplicación? ¿Filosofía?

Desde este blog nos comprometemos a difundir y divulgar la actualidad en el sector de la sostenibilidad y por este motivo hemos entrevistado a Emmanuel Pauwels de Green Living Projects para que nos explique y nos resuelva algunas dudas respeto al estándar Living Building Challenge.

GreenLivingProjectsEmmanuel es LEED AP BD+C – LEED AP O+M y Director de proyectos en Green Living Project. Especialista en LEED project management.

¿Cuál es el distintivo de Living Building Challenge frente a los estándares existentes?

El Living Building Challenge no es solo una certificación, antes de todo es una filosofía. El objetivo del Living Building Challenge es un mundo socialmente justo, culturalmente rico y ecológicamente restaurativo. La certificación está basada en el rendimiento real y no solo en documentación o simulaciones.

  1. ¿Podemos certificar una rehabilitación?

Sí, se pueden certificar edificios existes, edificios rehabilitados y espacios como plazas.

  1. ¿El equipo del proyecto recibe soporte para el proceso?¿existe la figura de auditor externo?

Existe efectivamente una revisión del proyecto y se visita el proyecto para verificar si el cumple con los criterios del Living Building Challenge.

  1. ¿Cuáles son las categorías del estándar? ¿Diferencia entre Building Certification, certificación del pétalo y NZEB?

El estándar tiene 7 categorías que se llaman pétalos y son Sitio, Agua, Energía, Salud, Materiales, Equidad y Belleza. Si se cumple con los imperativos de todos los pétalos se consigue la certificación Living Building Challenge. Si se cumple con solo algunos de los pétalos, se puede conseguir certificación a nivel de los pétalos individuales y en el caso de cumplir con el pétalo de energía en combinación con algunos imperativos, se puede certificar NZEB.

  1. ¿Se califican todos los vectores por igual? Agua, energía, materiales, emplazamiento, etc..

En el Living Building Challenge cada pétalo tiene imperativos y para conseguir un pétalo se tiene que cumplir con todos los imperativos del pétalo. No existe un sistema de puntuación como es el caso en otras certificaciones.

  1. ¿Está adaptado según criterios climáticos de la zona? ¿cómo ha sido la recibida en España?

El Living Building Challenge se puede aplicar a cualquier proyecto en el mundo y no está limitada por zonas climáticas. En España el Living Buildling Challenge es poco conocido. Por eso el Living Building Challenge Collaborative Spain se ha creado con el objetivo de difundir el mensaje del Living Building Challenge.

Redes sociales

Facebook Green Living Projects                   Facebook Living Building Challenge

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *