Navigation Menu+

Los valores de la Fachada Ventilada

Posted on May 8, 2019 in INNOVACION | 0 comments

Edu Aguiló Balet

Director Sistema Masa – Sistemas de Fijación para fachadas

Sistema de fachada ventilada versus la fachada tradicional

Cuando proyectamos un edificio tenemos en nuestras manos la posibilidad de ofrecer unas soluciones constructivas que aporten más confort para el usuario final. Estas soluciones pasan por idear un buen sistema de envolvente, sistemas activos eficientes, materiales con menor impacto ecológico y más saludables.

Desde Sistema Masa nos hablan de que se trata un sistema de fachada ventilada, las ventajas y las soluciones que aporta.

¿Cómo es una Fachada Ventilada?

La fachada ventilada es un sistema constructivo que permite la fijación de un revestimiento (no estanco) independiente a la hoja de cerramiento. La separación del revestimiento respecto al cerramiento permite alojar una capa aislante y admite la libre circulación de aire por su cámara, con las ventajas que esto supone en términos de ahorro energético.

Las placas de revestimiento se colocan con una junta perimetral (en función del material), que evita cualquier tipo de patología derivada de la propia dilatación del material, garantizando que el material preserve su buen aspecto (sin aparición de grietas o fisuras por tensiones restringidas).

Por otro lado, el revestimiento ofrece una protección frente a la incidencia directa del sol sobre el resto de capas (aislamiento y cerramiento) amortiguando los cambios bruscos de temperatura, y prolongando de esta manera su vida útil.

Conociendo su funcionamiento podemos valorar sus ventajas frente a la fachada tradicional;

 

Ventajas de la Fachada Ventilada: 

Son óptimas para los climas cálidos y fríos. 

Con este cuadro hemos visto que las ventajas son bastante evidentes y bien definidas, por lo tanto las Fachadas Ventiladas son ideales tanto para zonas frías como cálidas, a continuación  vamos a clarificar su funcionamiento en bajas y altas temperaturas;

EN VERANO:

  • El sol incide directamente sobre el revestimiento y no sobre el cerramiento.
  • Calienta el aire alojado en la cámara, disminuye su densidad y por convección asciende, ocupando su lugar aire fresco.
  • Este fenómeno denominado “efecto chimenea” evita la acumulación de calor en la fachada con su consecuente AHORRO ENERGÉTICO. El aislamiento térmico proporciona la protección adicional.

EN INVIERNO:

  • Aporte a la estabilidad térmica del sistema.
  • En invierno entran en juego otros factores, ya que la radiación solar en la mayoría de los casos no es suficiente para conseguir el movimiento de aire. En este caso la fachada actúa como acumulador de calor ayudado por la capa de aislante térmico del sistema, evitando el escape de calor desde el interior (con su correspondiente AHORRO ENERGÉTICO).

¿La elección de una fachada ventilada conlleva un sobrecoste respeto a la fachada tradicional?

Si, el coste de un sistema tradicional requiere la menor inversión inicial respecto a una fachada ventilada, sin embargo, antes de su empleo, debe tenerse en cuenta que requiere un mayor mantenimiento debido a que necesita una mayor frecuencia del pintado y limpiado.

No todo es teoría, existen numerosos casos dónde las ventajas de la fachada ventilada se manifiestan. Estos con algunos ejemplos donde se han utilizado soluciones de Knauf Insulation:

 

Edificio plurifamiliar Travessera :Fachada ventilada con sistema BASIC STONE KERF de Sistema Masa con aislamiento Ultravent Black de Knauf insulation.

 

 

 

Edificio plurifamiliar en Sant Cugat del Vallès: Fachada ventilada con sistema PF-ALT/SO de Sistema Masa con aislamiento Ultravent Black de Knauf insulation.

 

 

 

Hotel Akelarre San Sebastian: Fachada ventilada con sistema PF-ALU/HTR de Sistema Masa con aislamiento Ultravent Black de Knauf insulation.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *