Navigation Menu+

Un nuevo Código Técnico de Edificación para una edificación más sostenible

Posted on Ene 14, 2020 in NORMATIVAS Y CTE, NOTICIAS | 0 comments

Knauf Insulation Iberia

Aislamiento y Sostenibilidad

Challenge. Create. Care

En pocos años, el parque edificado tendrá una nueva cara. La modificación del Código Técnico de Edificación (CTE), publicado en el BOE del pasado 27 de diciembre, mejorará las prestaciones de los edificios tanto en eficiencia energética como en confort, salubridad y seguridad de los usuarios.

Según el Ministerio de Fomento, el nuevo “Documento Básico de Ahorro de Energía (DBHE)” se alinea con las recientes iniciativas legislativas tanto nacionales como europeas encaminadas al ahorro de energía y el fomento de las energías procedentes de fuentes renovables. A este respecto, los edificios de nueva construcción deberán tener una alta eficiencia energética, que, sumado a la mayor contribución de energías renovables, supondrá una reducción de un 40% de media del consumo energético.

También se mejorará la calidad de las envolventes térmicas de los edificios.  Y es aquí donde tendrán especial importancia el mercado de fachadas.

En este sentido, y aunque el objeto de la modificación del CTE es la trasposición de las Directivas relativas a eficiencia energética y la protección frente al gas radón, introduce una modificación en el “Documento Básico de Seguridad contra Incendios (DBSI)”. Este cambio puntual limita el incremento del riesgo en caso de incendio que pudiera derivarse de la progresiva implantación en el mercado de soluciones de fachada que puedan utilizarse para dar cumplimiento a las nuevas exigencias de eficiencia energética incluidas en el DB de Ahorro de Energía.

Concretamente, establece exigencias mayores relativas a la reacción al fuego de los materiales utilizados en las fachadas ventiladas o SATE. Obligaciones que, desde hace años, Knauf Insulation cumple en sus productos como adelanto a este cambio de normativa. ETechnology es buena prueba de ello.

Pero, además, nuestra compañía ha sido siempre consciente de la importancia de la protección frente al fuego, sumándose a campañas, como #Together4FireSafety, encabezada por Fire Safe Europe, asociación que trabaja por abordar la seguridad en edificios, y entre las que destaca  Knauf Insulation como experta en aislamiento y rehabilitación.

Para Oscar del Rio, director general de Knauf Insulation Iberia, “el mal estado del parque de viviendas en muchos países de la UE, entre los que incluyo a España, y el pobre seguimiento en cuanto a calidad y seguridad se refieren son elementos que agudizan el riesgo, que ya no es solo de calidad de vida o ahorro, sino que afecta a la salud de los ciudadanos”.

La modificación del CTE es solo un primer paso. Trabajemos por alcanzar la seguridad total.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *