Navigation Menu+

Objetivo 20/20/20 en la mirada de los expertos

Posted on Feb 21, 2016 in NOTICIAS | 0 comments

Knauf Insulation Iberia

Aislamiento y Sostenibilidad

Soluciones en eficiencia energética

Objetivo 20/20/20 en la mirada de los expertos

Queremos inaugurar este blog con un debate que se encuentra encima la mesa de Europa y de los países miembros: la Directiva Europea Directiva 2010/31 aprobada por el Parlamento y Consejo Europeo en mayo de 2010, basada en reducir un 20% el consumo energético para el año 2020.

Desde Knauf Insulation hemos contactado con profesionales del sector como Julio Bermejo, Oliver Style, Paula Serrano, Marc Grañén, Clara Ramoneda, Sergio Plaza, Agniezska Stepien y Lorenzo Barnó. Para conocer su opinión al respecto, siempre de forma justificada y contrastada. El objetivo de este post es conocer cómo lo percibe el sector, si España es un país preparado para su transposición y en definitiva, cómo se prevé el futuro 2020.

En primer lugar hemos querido recoger la opinión de los profesionales respecto a los tres principales objetivos que se marcan en la Directiva para cumplir con el protocolo de Kyoto:

  • Reducir un 20% las emisiones totales de gases de efecto invernadero.
  • Aumentar un 20% la eficiencia energética.
  • Que el 20% del consumo total de energía sea procedente de fuentes renovables

 

Julio BermejoAlguna de las opiniones más críticas con la Directiva la explica Julio Bermejo arq. LEED AP BD+C de 4A+A Arquitectura Ambiental.En mi opinión, los objetivos planteados por los organismos europeos son insuficientes y carecen de ambición, en lo que respecta a su alcance. Sin embargo hay que admitir que se avanza en la correcta dirección, aunque con excesiva timidez. Es en ese aspecto donde se deben poner todos los esfuerzos, puesto que aproximadamente el 40% del consumo total de energía corresponde a los edificios. En Catalunya, según datos del ICAEN, del total de edificios que han recibido el certificado de eficiencia energética, el 85% de ellos tienen una calificación de una E, F o G en lo que respecta al consumo de energía primaria. Es ahí donde debemos actuar”.

Twitter – @JulioBermejo       Linkedin – Julio Bermejo

O quién el problema no lo ve tanto en la Directiva, sino en la aplicación en España, y quien apuesta más por la reducción de la demanda cómo base indispensable para logar dichos objetivos como Clara Ramoneda arquitecta técnica, especializada en gestoría energética de los edificios. Socia del Risell. “Personalmente pienso que son unos buenos propósitos y que la principal inversión y enfoque de esta directiva debería ser en la rehabilitación energética, ya que nos encontramos con un parque edificatorio existente muy ineficiente. El primer paso tiene que ser la reducción de la demanda, y no la de inversión en las renovables, es decir, tenemos que minorar nuestro consumo y éste tendrá que ser soportado por energías renovables.

Twitter – @clararamoneda      Linkedin – Clara Ramoneda

Oliver StyleEn la misma línea Oliver Style, Consultor energético, formador Passivhaus, y cofundador de Progetic afirma que “es necesario definir los objetivos a nivel Europeo. Tendremos la dificultad en la interpretación y transposición de cada Estado Miembro, pero si se consigue, se podrán conseguir comparativas muy interesantes comparando los resultados entre Estados y poder detectar lo que es necesario mejorar o cambiar”.

 Twitter- @OliverProgetic     Linkedin – Oliver Style

 Sergio Plaza, Arquitecto socio fundador en SergioPlaza Estudio de Arquitectura exponeCreo que la sociedad empieza a estar concienciada de que tenemos que cuidar bastante más nuestro medio ambiente, lo cual es un principio correcto.”

Marc GrañenOpiniones más optimistas en el trabajo realizado como país, como los objetivos determinados por la Directiva y apuesta más por la implantación de energías renovables cómo eje esencial la manifiesta el paisajista y creador de Phyto Kinetic Marc Grañen. “Como Barcelona se han puesto las pilas, y están trabajando duramente para acercarse lo más posible a estas cifras. Y precisamente esto es lo que en mi opinión se define como la única solución viable para conseguir reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, a la vez que aumentar en un 20% la eficiencia energética: es decir; predicar con el ejemplo desde las instituciones. Para llevar a cabo un proyecto de obra sostenible y ecológico, ello no siempre pasa por incluir cubiertas y/o paredes vegetales, pues a veces pueden llegar a encarecer el coste del mismo, e incluso pueden no resultar del todo sostenibles, según como se enfoque su uso.

Twitter – @MarcGranen      Linkedin – Marc Grañen

Paula Serrano Arquitecta especializada en certificaciones energéticas y ambientales (LEED Green Associate) explica que “de entre las oportunidades de reducción de emisiones de carbono a la atmósfera, la reducción de las emisiones en el sector de la edificación es una de las más importantes. A partir de aquí, los objetivos deben de ser cada vez más ambiciosos, y sobre todo, vinculantes jurídicamente y de compromiso, puesto que el objetivo final consiste en que los edificios alcancen el consumo nulo de energía (los edificios nuevos para 2020). Por otro lado la reducción del consumo de energía responsable de las emisiones de carbono está directamente relacionada la reducción de la dependencia energética: gas natural, petróleo y combustibles sólidos. En un sistema en el que los recursos son limitados la reducción siempre tiene que ser el primer principio, mediante la puesta en práctica de estrategias eficaces y eficientes”.

Twitter – @paulaserranoark      Linkedin – Paula Serrano

Pablo Maroto, Project Manager & Sustainability de Knauf: “Este es un punto importante para la lucha contra el cambio climático. Ya desde hace tiempo se conoce que el cambio climático está vinculado al desarrollo humano y que hay que atajarlo de alguna manera, y uno de os caminos es intervenir en la construcción y obviamente en el parque inmobiliario existente. En el ámbito de la Unión Europea se han establecido estos objetivos y se han ido introduciendo otros conceptos como la captura y almacenamiento de CO2. Al final es determinar unos objetivos que todos debemos cumplir intentando equilibrar el desarrollo en los diferentes países y el cambio climático, es decir un desarrollo sostenible”.

Twitter – @PabloMM38     Linkedin – Pablo Maroto

Josep Bové - Knauf Insulation

 Josep Bové, Responsable de Sostenibilidad en Knauf Insulation: “Aunque son unos objetivos ambiciosos, son asumibles, con un compromiso firme por parte de la UE y la voluntad de cada uno de los gobiernos se podrían cumplir. El problema es que la realidad es bien diferente, y está costando mucho más de llegar a los niveles que se pretende. Aunque es el camino a seguir, faltan unos controles que verifiquen que los países estén en la línea marcada y no trabajar en contra de estos intereses. Siendo realistas, el modelo energético mundial actual no es sostenible. y medidas como el 20-20-20 son el primer paso a un cambio sustancial, pero solo el 1r paso de muchos, y estamos yendo lentos.”.

Twitter – @JosepBM124      Linkedin – Josep Bové

Agnieszka StepienY acabamos con una visión más transversal de la sostenibilidad con la opinión de Agnieszka Stepien Arquitecta e Ingeniera Civil y Loren Barnó Arquitecto y Arquitecto Técnico, ambos socios fundadores del estudio de arquitectura Stepienybarno

El planteamiento de partida, podría ser bueno; es en las ciudades, y todo lo que tiene que ver con ellas, dónde nos la jugamos siempre que hablamos de sostenibilidad. El sector de la arquitectura y la construcción tiene mucho que decir (y hacer) en este sentido. De todas formas, es solo una forma Lorenzo Barnode atajar el problema. En nuestro caso, siempre insistimos que no tenemos solo un problema ecológico, sino un problema que a fecta tres patas (tres ES) de la sostenibilidad: E-conomia, E-quidad y E-cologia. Por lo tanto, echamos de menos que por ejemplo hubiera en los objetivos, una mirada hacía la pata invisible de la Sostenibilidad: la equidad.  

Twitter – @stepienybarno     Linkedin – Agnieszka Stepien      Linkedin – Lorenzo Barnó

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *