Navigation Menu+

Objetivo 20/20/20 – ¿Estamos preparados?

Posted on Feb 29, 2016 in NOTICIAS | 0 comments

Knauf Insulation Iberia

Aislamiento y Sostenibilidad

Soluciones de eficiencia energética

Objetivo 20/20/20 y su transposición en España

Una vez conocimos, qué opinan los expertos de la DE, queríamos profundizar un poco más y entrar más al detalle de cómo ven su transposición en España. ¿Estamos preparadas? ¿Concienciados?

Clara Ramoneda subraya también la falta de pedagogía y hace hincapié en la dificultad de cambiar el sector de la construcción y oligopolio del sector eléctrico. Exponiendo una de sus consecuencias, la pobreza energética.

Clara RamonedaNo, no estamos preparados. Esta directiva actúa en los sectores más controvertidos que tenemos en España. En el sector energético nos encontramos con una lucha directa con las empresas eléctricas, oligopolio, que nos ponen trabas a toda propuesta sobre renovable y/o autoconsumo. Todas estas trabas están soportadas por entes políticos que bailan al son de las eléctricas, y aquí entramos en la perversión del sector eléctrico español.

El sector de la construcción, un sector dónde los cambios y la innovación cuestan. Este nuevo enfoque tiene que basarse en el medioambiente (recursos primarios, materiales ACV etc) y en el campo social, no perder de vista que las viviendas las construimos por personas, y estas personas tiene que estar confortables en su vivienda sin que esto suponga un derroche económico. SI conseguimos cumplir con las Directiva, estaremos minorando las personas que les cuesta pagar a final de mes las facturas eléctricas, la conocida Pobreza Energética. En mi opinión, queda mucha pedagogía”. 

Twitter – @ClaraRamoneda       Linkedin – Clara Ramoneda

Oliver StyleOliver Style detecta la falta de involucración por parte de la Administración y evalúa el CTE como insuficiente: Preparados No, conscientes Sí. Creo que falta involucración por parte de la Administración, ya que su papel es clave para la concienciación y para realizar una transposición correcta y rigurosa.

Lo único que se ha realizado en la línea de la Directiva podríamos decir que es la modificación del CTE, que creo que es insuficiente ya que solo modifica algunos parámetros¨.

Twitter – @OliverProgetic       Linkedin – Oliver Style

Opiniones cómo la dirección correcta sí, pero falta de concienciación cómo nos explicaba Pablo Maroto: En el acuerdo universal en la conferencia de la ONU en París COP21, se ha llegado a un acuerdo muy positivo, tomar las medidas oportunas para evitar que la temperatura suba en este siglo 2ºC, siendo el reto en 1,5ºC en comparación con la era pre-industrial. Así que , ¿concienciados? Sí, parece que sí, al menos a ese nivel, pero ¿la gente de a pie? Es algo que debemos de trabajar, y todos hemos de dar ejemplo aunque esto puede que a veces no se cumpla. Una de las claves es fomentar la educación en este ámbito”.

Twitter – @PabloMM38       Linkedin – Pablo Maroto

Marc GrañenMarc Grañen pone de manifiesto la necesidad de crecer en espacios verdes y ve necesario un incentivo fiscal para mejorar estos aspectos.“Bien sabemos que andamos muy escasos de zonas verdes y áreas de biodiversidad urbanas, con lo cual, sí y sí, debemos crecer enverdeciendo y ahorrando Energía en los proyectos que llevemos a cabo, utilizando siempre los materiales que mejor nos permitan ahorrar energía de forma activa y sobretodo pasiva”

Twitter – @MarcGranen           Linkedin – Marc Grañén

Julio Bermejo, manifiesta que el obstáculo es la coyuntura económica y hace hincapié en la falta de concienciación del consumidor o usuario sobre los costos y beneficios de llevar a cabo intervenciones de mejoras.

“Técnicamente estamos preparados para aplicar la directiva.Los edificios pasivos o near Zero Energy Buildings (NZEB) ya son una realidad, pero constituyen una minoría del parque edificatorio. El gran obstáculo a mi entender radica principalmente en la coyuntura económica y en la falta de concienciación del consumidor o usuario sobre los costos y beneficios de llevar a cabo intervenciones de mejoras. Sin embargo imagino un futuro no muy lejano donde los edificios contribuirán a la regeneración urbana: Por ejemplo recogiendo agua, purificándola y enviándola al suelo natural, produciendo más energía de la que consumen y proveyendo de alimentos a las personas y hábitat para las especies”.

Twitter – @JulioBermejo                       Linkedin – Julio Bermejo

Josep Bové, piensa que falta una gran parte del sector para concienciarse y preparase para esta nueva transposición.Josep Bové - Knauf Insulation

“Creo que hay un sector muy preparado y concienciado, capaz de dar una respuesta rápida a una demanda emergente, pero hay un más amplio sector que se ha quedado estancado en la forma de construir de hace 10 años y que no sabrá responder a esta transposición. Falta actuar por parte de la administración aumentando las exigencias y criterios medioambientales en la construcción y incentivar la reducción de la demanda energética global que directamente disminuirá consumos y emisiones, y formar e informar a los profesionales que no estén preparados

Twitter – @JosepBM124        Linkedin – Josep Bové

Sergio Plaza

 Falta de implicación comenta Sergio Plaza “En cualquier caso está claro que técnicamente disponemos de materiales y técnicas constructivas para poder construir mucho mejor (y por tanto reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética”

Linkedin – Sergio Plaza

Agnieszka StepienAgnieszka Stepien y Loren Barnó observan gestos de la sociedad que muestra su conciencia con el medioambiente “por suerte, cada vez, somos más sensibles a temas medioambientales y ya no se piensa que es una tontería de cuatro ecologistas. Dicho esto, también es cierto que, por un lado, en el fondo, tod@s somos muy comodones y, por otro, cuando toca rascarse el bolsillo para ser más verde”, nos cuesta más de la cuenta.

Aun así, por suerte cada vez hay más conciencia de temas básicos como reciclar, comprar en el barrio o reducir el consumo eléctrico o del agua. Pasos se van dando y eso es importante”

Twitter – @StepienyBarno          Linkedin – Agnieszka Stepien            Linkedin – Lorenzo Barnó

Hasta ahora tenemos las críticas realizadas y ahora faltan las propuestas, estas son las propuestas de los expertos:

Oliver Style por su parte: “Creo que se tendría que crear un consejo Estatal formado por IDAE, entidades energéticas de las Comunidades Autónomas, y se tendría que realizar un análisis de la Directiva y determinar una hoja de ruta. Es necesario la implicación de los técnicos, arquitectos, ingenieros como también la implicación de los fabricantes, si no conseguimos la implicación de todos los agentes intervinientes, perderemos la ocasión de ver la Directiva como una OPORTUNIDAD y pasaremos a verla como una imposición más. Y el resultado es bien diferente.

Es importantísimo explicar bien sus consecuencias, ya que la eficiencia energética y las energías renovables son beneficiosos para todos/todas. Ya que por ejemplo si mejoramos el confort de las viviendas, mejoraremos la vida de los usuarios, ya en términos médicos como en términos económicos”.

Julio BermejoJulio Bermejo afirma “Creo que lo esencial es crear una actuación coordinada entre la administración pública y el sector privado. Una forma de hacer eso es crear estrategias unificadas, a mi entender hoy existe una gran fragmentación.Reducir la demanda energética de los edificios, Incrementar la eficiencia de los sistemas activos del mismo y mejorar la gestión energética deben ser objetivos primordiales. Debe haber incentivos fiscales para aquellos que inviertan en estos aspectos de mejora¨.

Pablo MarotoPablo Maroto: Alcanzar los objetivos propuestos para conseguir un desarrollo sostenible, implica desarrollar políticas efectivas. En España, la transposición de las directivas europeas, ha sido lenta y algunas políticas como la de las energías renovables han dejado en entredicho el cumplimiento de los objetivos, pero por otro lado, para conseguir esta meta, han surgido otras políticas interesantes como el proyecto clima 2013, la ley de las 3R, la actualización del CTE HE 2013, programas de ayudas o subvenciones… Esto último, con el objetivo de estimular el sector de la construcción en esta dirección de ahorro energético, y reducción de emisiones de CO2. Creo que hay que seguir en esta línea y fomentar este tipo de políticas positivas.”

Clara Ramoneda añade “vamos tarde, muy tarde en mi opinión para poder realizar una buena transposición. En primer lugar tendríamos que haber realizado una diagnosis de la situación actual en la que se encuentra España. Y a partir de estos datos conoceríamos que medidas y los costes se tendrían que aplicar para conseguir estos objetivos. Marcar una hoja de ruta.

Es evidente que tenemos que recibir una actitud proactiva por parte de las Administraciones / Políticos. E instaurar medidas para fomentar la construcción sostenible con la finalidad de conseguir un NZEB, el cual primero es fundamental definir su definición. Y evidentemente es necesario romper la barrera del autoconsumo y esto sólo podrá realizarse con voluntad política¨.

Josep Bové  “La administración tiene un papel fundamental, pero debe rodearse de los profesionales ya preparados pare tener un criterio más firme y sensato. Al final hay que remar todos en la misma dirección sea del sector que sea. Incentivar económicamente, como por ejemplo, reducción del IBI por demostrar una eficiencia energética real del edificio, podría ser también una manera de actuar y amedrentaría a las grandes y pequeñas compañías a apostar por soluciones más sostenibles.”

Agnieska Stepien y Loren Barnó Se nos va a exigir garantizar que los edificios nuevos sean designados con “Edificio de consumo de energía casi nulo” desde 2021 en adelante. Esto no es fácil de conseguir y toca ponerse las pilas cuanto antes. Son tiempos, más que nunca, de sentido común. La Comisión Europea nos debe de exigir y nosotros o cambiamos o lo tendremos muy difícil. Bruselas seguirá emprendiendo acciones legales contra España y sería una pena, tener que aprender a base de palos.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *