Navigation Menu+

Passivhaus Costa del Sol por Enrique Cacopardo

Posted on Nov 28, 2019 in NOTICIAS, SOSTENIBILIDAD | 0 comments

Enrique Cacopardo

Passivhaus Designer y Breeam Asociado

Impulsor del espacio EDIFICA SOSTENIBLE en SIMED

“La alta eficiencia energética y la sostenibilidad marcan el nuevo horizonte de la arquitectura”

Entrevista a Enrique Cacopardo, impulsor del espacio EDIFICA SOSTENIBLE en SIMED:

El éxito de público general y profesional en la 15 Edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMED), celebrado en Málaga, ha consolidado la promoción y difusión de la edificación sostenible en la Costa del Sol.

El cambio climático, la crisis energética mundial, los cambios de normativa a nivel europeo, la aparición en escena del concepto del Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN), la consolidación a nivel mundial del Passivhaus y de estándares de sostenibilidad como Breeam, Leed, Well, etc., han estado muy presentes en esta feria inmobiliaria.

Y en este contexto, la organización de SIMED ha impulsado un nuevo espacio, Edifica Sostenible, que este año se ha consolidado con gran fuerza como espacio de promoción y exposición de productos y servicios relacionados con la edificación sostenible y de la alta eficiencia energética.

Hablamos con uno de los impulsores de esta iniciativa de éxito, Enrique Cacopardo, miembro del Estudio de Arquitectura Cacopardo Architects, Passivhaus Designer y director del portal web Passivhaus Costa del Sol.

¿Cuáles han sido los objetivos propuestos en Edifica Sostenible?

El cambio de paradigma hacia una arquitectura más sostenible y eficiente energéticamente es una realidad; la tecnología y la industria lo han hecho posible. Y así se ha constatado en Edifica Sostenible. Ahora, lo que hace falta es continuar impulsando la promoción de este tipo de edificación en donde la alta eficiencia energética y la sostenibilidad marcan el nuevo horizonte de la Arquitectura.

Edifica Sostenible ha creado un nuevo ámbito expositivo de productos y servicios que centran su atención en la sostenibilidad y la eficiencia energética en la edificación.

En esta iniciativa, organizada por SIMED, han colaborado el Clúster de Construcción Sostenible de Andalucía y Passivhaus Costa del Sol.

¿Qué nos puede contar de estas dos plataformas?

El Clúster es una entidad de carácter asociativo público privado, que nace con la vocación de impulsar la sostenibilidad en la edificación y en los entornos urbanos en la región.

Mientras, Passivhaus Costa del Sol es un portal web que pretende crear un espacio de divulgación y promoción de acciones y buenas prácticas para abrir camino hacia una Arquitectura de Consumo Energético Casi Nulo -ECCN- en un entorno sostenible y fomentar, especialmente, el Estándar Passivhaus en climas cálidos.

El objetivo de Passivhaus Costa del Sol es consolidar un espacio nexo entre profesionales y empresas, creando una plataforma de intercambio donde sea fácil encontrar y compartir soluciones tecnológicas y conocimientos que se adapten mejor a las necesidades de los proyectos actuales por una edificación más sostenible y eficiente energéticamente.

¿Cómo ha sido acogido el programa de jornadas técnicas en Edifica Sostenible?

Porque pone de relieve que no se trata sólo de un espacio expositivo.

Las jornadas técnicas organizadas dentro del ámbito de Edifica Sostenible, y en donde se trataron temas que giraron en torno a la sostenibilidad y la eficiencia energética y cómo esta influye en el presente y futuro de las promociones inmobiliarias, han contado con una gran participación de los asistentes.

¿Cómo valora la participación de Knauf Insulation en Edifica Sostenible?

Como parte de la organización de Edifica Sostenible valoramos muchísimo la participación de Knauf Insulation, ya que la consideramos como empresa referente en el ámbito de la edificación y en especial en las soluciones constructivas relacionadas la envolvente térmica y acústica de los edificios.

En estas soluciones se ven reflejadas cómo la investigación, la tecnología y la innovación hacen posible ofrecer al mercado soluciones constructivas altamente eficientes dentro de unos altos estándares de sostenibilidad.

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *