Navigation Menu+

Passivhaus en la práctica: Caso Real

Posted on May 23, 2016 in CASOS REALES | 0 comments

Jesus Menendez

Experto Internacional Passivhaus

Nueva sede Passivhaus de Innovafoto en Valencia

Nueva sede Passivhaus de Innovafoto

En artículos anteriores hemos reflexionado sobre el standard Passivhaus, resolviendo algunas dudas respecto a su transposición en España. Hoy nos centramos en el desarrollo de un caso práctico donde Zero Energy Lab y Medgon Passivhaus lo han hecho realidad.

El proyecto se sitúa en Valencia y se trata de la sede de una empresa española especializada en comercialización de equipos yPassivHauscaso real Innovafoto servicios para la fotografía profesional. Acaba de inaugurar uno de los edificios Passivhaus de referencia y no sólo a nivel nacional. Será el primer estudio fotográfico con certificado Passivhaus a nivel mundial.

Apenas seis meses se han necesitado para levantar el complejo, de casi 1.000 m2 construidos, en el municipio de Loriguilla, a 20 km de Valencia. La estructura prefabricada industrializada fue suministrada por la experimentada empresa Medgon Passivhaus quien ha llevado a cabo un proyecto único hasta la fecha. Más de 200 m3 de madera tecnológica expuesta de abeto y haya, provenientes de bosques sostenibles, han hecho posible crear un espacio de grandes volúmenes y espacios muy abiertos que invitan a la serenidad y relajación.

Zero Energy Lab ha sido la ingeniería responsable de la adecuación del proyecto al estándar Passivhaus para la consiguiente consecución de la certificación, que será emitida por un organismo internacional independiente.

Características del proyecto.

El edificio se desarrolla en tres volúmenes claramente diferenciados pero conectados entre sí para adecuar el uso del mismo PassivHaus Caso Real Innovafotoa un aprovechamiento optimizado del espacio y la comunicación. Un primer volumen, de dos alturas, está dedicado a actividades administrativas y comerciales. Un segundo volumen completamente cúbico sirve de plató fotográfico. El menor de los tres, por su parte, se dedica a una zona con camerinos, sala de maquillaje y de habitaciones. Este menor volumen descubre en la cubierta una terraza de estilo moderno y con unas vistas espectaculares a los interminables campos de naranjos del Campo de Turia. Se accede a ella a través de las oficinas y del plató fotográfico. El complejo disfruta de una piscina exterior de lámina superficial acondicionada y de diversas escenas paisajísticas para su uso fotográfico profesional.

Sistema constructivo.

La estructura de los paneles prefabricadosestructurales de Medgon, que sirven a la vez de envolvente Pasiva, están en su mayoría fabricados por un muro sólido de madera laminada expuesta en el interior y de espesores que varían de los 10 a losPassivHaus lana mineral TP138 14 cm. Exteriormente lleva una membrana inteligente retardante de vapor y un trasdosado ligero de 16 cm aislado con lana mineral de altas prestaciones Knauf Insulation Panel Plus TP138. Por la parte exterior del trasdosado se instaló unas membranas de protección a la intemperie permeables. La fachada ventilada muestra una combinación de lamas de alerce siberiano al natural y corcho proyectado sobre un tablero de fibrocemento. Estos muros prefabricados llevaban instaladas ya de taller las carpinterías de PVC con certificado Passivhaus. El test de estanqueidad ´blowerdoor´ conseguido ha sido de un impresionante 0,1 renovaciones / hora, record absoluto en España.

Instalaciones

En lo referente a instalaciones, la empresa de ingeniería diseñó una cuidada red para la ventilación de conducto galvanizado aislado por el interior y expuesto en todo su recorrido. Esta red contrasta de una manera muy atractiva con la madera de las superficies. Esta red de ventilación suministra el pequeño aporte de refrigeración y calefacción necesario para mantener un confort superior mediante una elegante aerotermia de baja potencia.

En estas pocas semanas que lleva operativo el edificio, tanto el propietario como empleados y colaboradores de Innovafoto han advertido ya del gran confort térmico, acústico y la calidad del aire que se respira en este proyecto tan singular. El promotor prevé un ahorro energético anual del 85% y en un proyecto que no ha requerido de una inversión adicional para certificarse como Passivhaus.

Si alguien está interesado en conocer en profundidad este edifico y el estándar Passivhaus, existe la posibilidad de realizar en el mismo este mes de Junio el curso práctico acreditado de técnico de obra Passivhaus y este Octubre el curso oficial de proyectista Passivhaus.

Datos significativos Edificio Innovafoto

 Superficie construcción: 950 m2
 Superficie Passivhaus: 800 m2
 Tiempo de ejecución: 6 meses
 Arquitecto: Clara Vento Diéguez
 Arquitecto Técnico: Javier Siles Conejo
 Ingeniería y ensayos Passivhaus: Zero Energy Lab
 Envolvente y estructura de madera Medgón Passivhaus
 Obra civil: Construcciones Consval
 Suministradora productosPassivhaus: Comercial Amós
 Sistema de ventilación: Siber Zone
Precio m2 Passivhaus construido: 680€/ m2
Demanda anual de calefacción: 1kWh/ m2
Demanda anual de refrigeración: 13kWh/ m2

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *