Navigation Menu+

Passivhaus y EECN en Climas Cálidos

Posted on Sep 6, 2018 in NOTICIAS | 0 comments

Clara Ramoneda

ARQUITECTA TÉCNICA ESPECIALISTA EN GESTIÓN ENERGÉTICA

¿Un EECN debe cumplir con el estándar Passivhaus?

Como hemos visto en anteriores posts, la DE 2010/31/UE obliga a que todos los edificios públicos y privados, sean Edificio de Energía Casi Nula (EECN) en el 2018 y al final del 2020 estos deberán cumplir con estas características.

Desde la redacción de la Directiva 2010/31/UE han surgido algunos debates interesantes en referencia a los edificios de energía casi nula (EECN) y su definición, en este post vamos a exponer algunas de las opiniones de algunos expertos.

El problema lo tenemos en la trasposición de la definición de EECN ¿qué tiene que cumplir un EECN? Algunos expertos argumentan que una garantía de que un edificio sea EECN es que cumpla con el estándar Passivhaus, a diferencia de otros expertos que argumentan que Passivhaus no puede ser el estándar de referencia en climas cálidos.

Para poner en contexto el debate, Passivhaus es un estándar de origen Alemán basado en el descubrimiento de Wolfgang Feist y Bo Adamson que si se realizaba un edificio con una demanda de calefacción de menos de 15kWh/m2año el calor necesario para mantener el confort durante el invierno se podría asegurar con la ventilación mecánica sin ser necesario un sistema de calefacción convencional. Un edificio Passivhaus  debe cumplir con:

  • Una demanda de climatización de 15kWh/m2a
  • Una carga máxima de 10W/m2
  • Un consumo máximo en energía primaria total de 120kWh/m2a
  • Una hermeticidad al paso del aire de n50<= 0.6/h

El debate es: ¿Es necesario estas exigencias para edificios EECN en climas cálidos?

A través del vídeo publicado por CAATEEB en “Agenda de la construcció” podemos conocer la opinión del arquitecto  Felip Pich Aguilera ” Passivhaus surge de un clima frío y se concibe como una caja que es el edificio que conserva un micro clima interior con un consumo bajo de energía. En un clima cálido, esas condiciones de confort se están dando en el exterior, por tanto, no hace falta, gastar energía para generar un clima interior que se da en algún momento en el exterior de forma gratuita. La envolvente lo que tiene que hacer es diferir o acelerar o filtrar o implicar esas condiciones de confort que se dan puntualmente en el exterior hacia el interior.” Sr. Pich Aguilera apuesta por producir estándares propios de los climas cálidos y no reinventar un estándar útil en los climas fríos.

Su opinión se enfrenta a la argumentación por parte de Adelina Uriarte Presidenta de la Plataforma de Edificiación Passivhaus (PEP) que defiende que existen muchos estudios que avalan que las pérdidas por hermeticidad en climas fríos pueden suponer entre un 40-50% de pérdidas de energía y en climas cálidos pueden suponer entre un 30-40%, dependiendo de que sea un clima cálido y seco o un clima cálido y húmedo. La Sra. Uriarte asegura que:

“En una vivienda Passivhaus puede que haya una sobre inversión inicial (a veces) pero si tu analizas como va a funcionar este edificio a lo largo de los años y los costes energéticos que va a tener (tanto de frio como de calor) es evidente que la sobreinversión se amortiza en los primeros años (5 años aprox) y a partir de allí no es que sea más caro si no que es más barato, es más rentable y tendremos dinero que podemos utilizar para invertir en otros aspectos.”

Josep Mº Fosalba arquitecto técnico Certified Passivhaus Designer explica que una de las grandes virtudes de la ejecución de un edificio Passivhaus es el nivel de exigencia en fase de proyecto.

Un proyecto Passivhaus tiene que estar muy bien definido en proyecto y no permite improvisaciones” de esta forma se evitan errores de mala ejecución, la construcción se debe ceñir al proyecto.

Escuchando todas las opiniones se pone de manifiesto la complejidad del tema. Ambas opiniones, coinciden en lo mismo, un EECN debe garantizar un confort y calidad de aire interior con una baja demanda en climatización . Esperaremos que se apruebe una definición oficial, de mientras seguiremos apostando para una construcción sostenible ambientalmente y confortable para las personas usuarias.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *