Navigation Menu+

Vivienda Unifamiliar Passivhaus Plus «Casa Vona» – Alicante

Posted on Dic 10, 2018 in CASOS REALES | 4 comments

Clara Ramoneda

ARQUITECTA TÉCNICA

PRIMER EDIFICO PASSIVHAUS PLUS CERTIFICADO DE LA ZONA MEDITERRÁNEA 

Se trata de la conocida «Casa Vona» situada en Elche – Alicante. la edificación se convertirá en centro de referencia Passivhaus de la zona mediterránea en España y demuestra que el estándar Passivhaus también es aplicable en climas cálidos y húmedos. Para poder conocer de primera mano el proyecto y su desarrollo hemos entrevistado al Director del Proyecto, el Arquitecto Sergio Torre.

1. ¿Se diseñó con esta finalidad o una vez diseñada detectasteis que era la primera? ¿Nos puedes explicar vuestra experiencia? ¿Dificultades en el proceso?

Los clientes que demandan passivhaus ya vienen con los deberes hechos. Han indagado y estudiado el estándar y quieren que su vivienda sea así. En este caso el cliente es un empresario que deseaba una vivienda pasiva para su posterior venta. Sus condiciones eran que fuese certificada passivhaus y que tuviera sistemas de autogeneración de energía. Yo propuse llegar al estándar passivhaus plus que engloba un consumo energético casi nulo con el máximo confort y una autogeneración de energía para dar uso a todos los sistemas de la vivienda, la piscina y un cargador de vehículo eléctrico. Posteriormente el cliente indagó el mercado y detectó que la edificación es la primera de estas características en la zona del mediterráneo español lo que ayudará a darle una mayor visibilidad

2. ¿Cuál es el objetivo principal de la casa Vona?

En primer lugar, su venta a un particular, pero tras un estudio de viabilidad el cliente ha decidido trasladar sus oficinas a la edificación (una vez se ejecute al completo) para que sirva de exposición permanente y germen educacional y de creación de otras obras similares posteriores. Se pretende que se convierta en núcleo básico de este tipo de edificaciones en la zona, creando sinergias en el mercado. De ahí su nombre, Casa Vona, que significa esperanza en islandés

3. ¿Por qué elegisteis diseñar bajo el estándar Passivhaus?

Desde hace unos 8 años solo diseño edificaciones de consumo energético casi nulo y el passivhaus es el estándar más restrictivo y el que más empleo, con un 90% de cuota aprox. Entiendo que no hay otra opción constructiva posible a día de hoy.

4. Passivhaus no incide directamente en los materiales de construcción, pero Casa Vona se ha construido con materiales con bajo impacto ¿es así? ¿cómo y en función de qué parámetros se han elegidos los materiales?

Efectivamente el estándar solo marca unos parámetros de consumo energético y de confort, pero no habla de qué materiales, sistemas constructivos o instalaciones emplear. Casa Vona pretende convertirse en referente también en cuanto al respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad y para ello la inmensa mayoría de materiales y sistemas empleados tienen un bajo o nulo impacto ambiental.

COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO:

ELEMENTOS PASSIVOS:

  • Descripción de la envolvente (incluir valor U y descripción de materiales con sus características técnicas)

Fachadas compuestas por un núcleo estructural de entramado ligero de madera con tablero estructural a ambos lados y colmatando la cámara aislamiento de celulosa natural insuflada. Al interior se ejecuta la hermeticidad mediante lámina inteligente y un trasdosado de yeso laminado Knauf con cámara de 5 cm. rellena de lana mineral Knauf TP138. Al exterior se realiza SATE de 8 cm. o fachada ventilada con aislamiento de lana mineral de 5 cm. Knauf TP138 y lámina resistente UV. Transmitancia global = 0,118 W/m²k.

La cubierta está formada por el propio forjado de vigas de madera laminada y al interior se ejecuta la hermeticidad mediante lámina inteligente y falso techo de yeso laminado Knauf. Al exterior se coloca el tablero estructural tipo osb y por encima 30 cm. de aislamiento de eps con grafito. Para acabar se realizan las pendientes con mortero aligerado y se coloca un epdm impermeabilizante y un encachado ligero de grava. Transmitancia global = 0,117 W/m²k.

El suelo está formado por una losa de HA de 40 cm. colocada sobre una base de aislamiento de xps de 20 cm. y suelo granular tipo zahorra compactado. Al interior se ejecuta el acabado mediante recrecido de mortero y baldosa cerámica. Transmitancia global = 0,153 W/m²k.

  • Descripción protecciones solares pasivas

Diseño óptimo de los voladizos fijos del porche, estores translúcidos automáticos domotizados y persianas monoblock automáticas.

INSTALACIONES:

  • Sistema de calefacción y refrigeración

Aerotermia mediante unidad exterior modelo Ecodan PUHZ-SW50VKA y unidad interior ERSD-VM2C de Mitsubishi. 5 Kw.

  • Sistema ACS

Aerotermia COMBO TYPE EABC-190L/1 de la marca EAS ELECTRIC. 1,5 Kw.

  • Sistema ventilación

Sistema compacto de ventilación mecánica controlada de doble flujo con recuperador de calor entálpico modelo «ComfoAir Q350 ERV de la marca ZEHNDER». Compuesto por central con recuperador entálpico de caudal máx. 350 m3/h y deshumectador modelo «ComfoDew 500 de ZEHNDER.

  • Sistemas renovables

Aerotermia para calefacción y refrigeración. Aerotermia independiente para ACS. Sistema de generación de energía eléctrica mediante 16 paneles fotovoltaicos de potencia 330Wp, inversor y batería de almacenamiento.

COMPORTAMIENTO AMBIENTAL

  • Emisiones GEI

Emisiones debido a la demanda energética total (incluye electricidad doméstica)_  1.646 kg/año

Emisiones no realizadas debido a la autogeneración de energía_  4.104 kg/año

Balance_  -2.457 kg/año.

PRODUCTOS KANUF INSULATION:

  • Por qué y cómo han influido en el proyecto

Son garantía de calidad los he utilizado anteriormente. La recepción es rápida y poseen buenos valores de aislamiento lo que permite diseñar envolventes con bajas transmitancias y el mínimo espesor.

  • Productos utilizados

Aislamiento TP138 de lana mineral para cámaras de trasdosados interiores y fachadas ventiladas.

SINGULARIDAD DEL PROYECTO:

  • Qué aporta este proyecto a la sociedad o que tiene de especial, singular, relevante.

El mayor valor consiste en su respeto por el medio ambiente; no solo tiene un consumo energético muy bajo lo que se traduce en una emisión mínima de gases invernadero a la atmósfera, sino que, gracias a la implementación de los captadores solares, ese consumo es objetivamente nulo. Incluso si se conectase a la red eléctrica podría dotar de energía a otras edificaciones, eliminando su emisión de CO2.

Por otra parte, su concepción sostenible material hace que su huella se minimice, empleando materiales reciclados y/o reciclables.

Es obvio que va a suponer una revolución en la forma de construir en la zona, el cómo de grande aún está por verse. La última tecnología en construcción está empezando a implantarse en nuestro país y este es un ejemplo claro de cómo se deben hacer las cosas, procesos industriales de prefabricación, lógicas de montaje en cadena, eficiencia y tiempos limitados de ejecución.

4 Comments

  1. Es el Gran Futuro de la Edificación eficiente.
    El joven ARQUITECTO es un gran estudioso del tema y ha dedicado su esfuerzo en conseguir este tipo de edificaciones, es las primera en las zona Levantina pero seguramente y tras conocerla a fondo sus ventajas las demandas serán numerosas.
    ENHORABUENA.

    • Muchas gracias por tu comentario Chema Suárez y tu mensaje de esperanza y felicitaciones. Proyectos como el presente son los proyectos del futuro inmediato, tenemos un compromiso con el medio ambiente que tenemos que cumplir, y solo con personas profesionales como Sergio Torre y todos los agentes participantes en el proyecto podremos lograrlo. Necesitamos el compromiso por parte de todas las personas que intervenimos en el proyecto y obra.

  2. Es imprescindible que se tome como ejemplo este tipo de edificaciones que van acercándose a emisión cero.
    Enhorabuena por el gran esfuerzo que supone.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *