Navigation Menu+

Hablamos de sostenibilidad, pero ¿ la conocemos ?

Posted on Feb 27, 2019 in SOSTENIBILIDAD | 0 comments

Luis Diaz

Consultor medioambiental y Analista energético BREEAM associate

“Sin conocimiento no hay sostenibilidad”

logo-in  Linkedin Luis Diaz

 

Siempre hemos manifestado las diferencias  que existen en la definición de SOSTENIBILIDAD y es que hay muchas opiniones, por ello es importante preguntarnos..

¿Qué entendemos por sostenibilidad? 

¿Es lo mismo hablar de eficiencia energética que de sostenibilidad?

A veces términos que usamos comúnmente acaban perdiendo su definición de origen y se transforman en palabras sin contenido.

Es por este motivo que hemos hablado con Luis Diaz , consultor medioambiental, analista energético e instalaciones BREEAM associate para juntos poner en valor ambos conceptos:

 Sostenibilidad y eficiencia energética

“El mundo es sostenible o no es” afirma Luis.

Qué, Cómo y Cuándo, son las preguntas que responde la Sostenibilidad a diferencia de la Eficiencia Energética que pregunta Cuánto para poder reducir valores.

“La arquitectura sostenible es eficiente energéticamente pero no viceversa”

Díaz amplia la necesidad de revisar definiciones de ciertos términos, explica que cada vez más utilizamos como sinónimos conceptos como: sostenibilidad, eficiencia energética, eficiencia energética operativa, EECN, ECCN, casa pasiva, LEED, BREEAM, DGNB, Passivhaus… cuando no lo son.

En una frase ¿cómo definirías sostenibilidad?  

Sostenibilidad es dejar de pensar en herencias y pensar en préstamos… que hay que devolver ¡con intereses!  Ya no nos vale quedarnos como estamos “net zero”, tenemos que corregir la situación actual, hay que mejorar el futuro; arquitectura regenerativa.

Expones que reducimos la sostenibilidad a eficiencia energética  ¿Qué perdemos en esta devaluación? ¿Por qué crees que lo hacemos, mal entendido o interés?

La sostenibilidad es transversal , Si olvidamos eso lo perdemos todo, la sostenibilidad no puede ser parcial, ni espacial ni temporalmente. Es fundamental un análisis multicriterio y multidisciplinar asimismo una óptica de ciclos de vida (como la Directiva 2010/31 EU y sus actualizaciones lo indican)

 

Cuando hablamos de edificio sostenible ¿Crees que estamos hablando de un edificio sostenible socialmente, económicamente y ambientalmente? Es decir ¿en la arquitectura se trabaja en las tres patas de la sostenibilidad?

De los tres ejes de la sostenibilidad el social es seguramente el menos cuantificable y también el menos considerado. Es un problema no sólo de la sostenibilidad sino también de la arquitectura. Se ha perdido la conciencia social, que existió en otra época, de la función de la  arquitectura. El mundo actual nos genera una gran cantidad de datos (big data, IoT…) que debemos transformar en información para alcanzar el conocimiento máximo de la realidad. Podemos seguir en la comodidad de pensar que la tierra es plana (eficiencia energética) o aceptar que es multidimensional (sostenibilidad) con dimensiones que muchas veces se nos escapan.

Esta es una de las imágenes que nos aparece al buscar casa sostenible en google. Pero ¿Es esa la definición gráfica del término sostenibilidad?

Es cierto que una casa ubicada en un terreno sin obstáculos ni vecinos resulta más fácil cumplir con todos los aspectos para un diseño bioclimático ideal. Pero la sostenibilidad, como bien nos explica Luis, va más allá, la sostenibilidad responde a un ACV del edificio, de su entorno y de la huella que generaremos al hacer uso de la vivienda. Luis nos comparte su opinión al respecto

Parece que si vivimos entre árboles seremos más sostenibles. Una vivienda unifamiliar es menos sostenible que una vivienda en un edificio de vivienda colectiva, incluso diría que una vivienda unifamiliar con sello de eficiencia energética es fácilmente menos sostenible que una vivienda colectiva que cumpla los mínimos normativos locales (CTE).

Volvemos a la necesidad de tener los conceptos claros y en consecuencia la necesidad de equipos multidisciplinares en el proceso proyectual: consultor medioambiental, analista energético, paisajista y sociólogo.

Hay que acumular conocimiento en la fase inicial de los proyectos (“práctica integrada”) y tomar decisiones (emplazamiento, tipología, geometría, materiales…) que serán más efectivas con menor coste que esforzarnos en la eficiencia energética en fases posteriores “

Díaz apuesta por una arquitectura circular basada en la modulación, la pre-fabricación y la reversibilidad, con el objetivo de dejar de construir con materiales de un  solo uso.

Y pone énfasis en la necesidad de conocer datos como la energía incorporada de los materiales, ya que asegura que “La sostenibilidad tiene fundamentalmente dos problemas: falta de conciencia y de información. Volvemos al inicio, “el mundo es sostenible o no es”, hay que creérselo. Por mi ejercicio profesional  constato que entre los profesionales involucrados en la arquitectura no existe todavía esa conciencia de forma generalizada. Por eso nos refugiamos en los mínimos: eficiencia energética”

Es básico e indispensable calcular, valorar y analizar impactos ambientales de nuestro productos (materiales y edificios) y no podemos dejar de difundir y explicar los resultados de estos cálculos, de esta forma trabajamos la concienciación, y sensibilización por la sostenibilidad.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *