Navigation Menu+

Metodología BIM en España

Posted on Abr 13, 2016 in INNOVACION |

Knauf Insulation Iberia

Aislamiento y Sostenibilidad

Soluciones en Eficiencia Energética

Metodología BIM y Fabricantes

Hoy hablaremos de la metodología BIM, Building Information Modeling, un proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida, que utiliza  softwares dinámicos de modelado 3D en tiempo real.

Esta metodología supone destacables ventajas en el desarrollo de un proyecto, ya que proporciona una destacable trazabilidad, abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes.

¿Pero cómo nos adaptamos a la nueva metodología BIM en España? Hemos consultado nuestras dudas sobre su implementación a Pablo Callegaris, Presidente de la Comisión BIM en AENOR y CEO de la Empresa Bimetica Parametric Design Services.

Linkedin – Pablo Callegaris

 Pablo CallegarisPablo, ¿cuál es el estado actual de la implementación de la metodología BIM en España?

En España, BIM está cogiendo un gran impulso entre los profesionales, debido en gran parte por una motivación de innovación en la forma de trabajar y presentar más eficientemente los proyectos constructivos. Esto se alimenta a su vez, con la apuesta en conocimiento por parte de Asociaciones como Building Smart Spanish Chapter, e instituciones como el Ministerio de Fomento por medio de la Comisión BIM nacional.

¿Te consta si las universidades españolas han empezado a implementar BIM en sus aulas?

Las universidades y centros de formación cada vez tienen una oferta formativa más amplia sobre BIM. Prácticamente se ha duplicado la oferta formativa entre el año 2014 y el 2015, y esperamos que ese mismo efecto se traslade a este año. Actualmente hay alrededor de mas de 15 Master y Postgrados en BIM que se ofrecen en España.

¿Qué acciones llevaréis a cabo durante 2016 para dar a conocer la metodología BIM?

Una de las acciones más notorias y destacadas para este año es la Feria de BIMEXPO que se desarrollará entre del 25 al 28 de octubre en Feria de Madrid. Este evento tendrá una gran impacto a nivel nacional y Europeo, ya que se encuentra en el marco de otras ferias con el nombre de ePower&Building, donde se espera la participación de mas de 1.200 expositores y mas de 65.000 profesionales visitantes, y a todos ellos les llegará el mensaje de las ventajas que tiene trabajar en un entorno BIM. Este evento generará un efecto multiplicador en el sector.

Imprescindible también, conocer la experiencia con esta nueva tecnología de una de las empresas que ya tiene su catálogo BIM. Es el caso de Knauf Insulation, que posee un catálogo BIM de acceso gratuito con soluciones para todos los ámbitos del aislamiento térmico y acústico.

Carlos NicolasPara conocer la opinión de Knauf Insulation sobre BIM hemos preguntado a Carlos Nicolás, Coordinador de nuevas soluciones de negocio en el equipo de Marketing de Knauf Insulation.

Linkedin – Carlos Nicolás

Carlos, ¿qué expectativas tiene Knauf Insulation respecto al futuro de BIM?

Nuestra experiencia hasta la fecha muestra diferencias importantes entre países en cuanto al grado de utilización de BIM. El papel que pueden jugar las instituciones públicas en la promoción de BIM como metodología de trabajo es clave para su adopción. Este proceso requiere no solamente la participación activa de los gobiernos, sino también de asociaciones de fabricantes, empresas de la construcción y organizaciones de normalización, tanto nacionales como internacionales, que contribuyan a crear un marco de referencia claro y estable. El ejemplo del Reino Unido está sirviendo de referencia a otros países europeos en sus iniciativas.

¿Crees que todos los países están preparados para implementar BIM?

A nivel de Knauf Insulation, hemos preparado un programa de formación interna sobre BIM que se está impartiendo en las organizaciones comerciales de cada país para asegurarnos de que todos los equipos están preparados para trabajar en un entorno BIM. El proceso de creación de bibliotecas BIM depende de las necesidades de cada país. Existe un alto grado de coordinación interna que evita la repetición innecesaria de esfuerzos y permite reutilizar la experiencia de los países más avanzados con aquellos que aún no están al mismo nivel.