Navigation Menu+

Puesta en obra de Supafil, Lana Mineral inyectada

Posted on May 7, 2013 in CASOS REALES |

Luis Pozo

Arquitecto Técnico, Knauf Insulation

Departamento Técnico en Knauf Insulation

Puesta en obra de SUPAFIL

La aplicación se realiza a través de equipos mecánicos diseñados a tal efecto y utilizados por instaladores especializados, rellenando la totalidad de las cavidades en muros de doble hoja de fábrica, pudiéndose instalar también en determinadas cámaras parcialmente aisladas, si el aislante existente se encuentra perfectamente adherido y fijado dentro de dichas cámaras.
Para obtener las características óptimas que se declaran en el marcado CE, fundamentalmente su conductividad térmica, debe aplicarse a la densidad prescrita por el fabricante, la cual se controla mediante ensayos previos realizados in situ por el propio aplicador.Inspección
Antes de la puesta en obra de la solución deben realizarse trabajos de inspección y verificación por el personal técnico de la empresa instaladora, para conocer todos los detalles y garantizar que la construcción es adecuada y apta para realizar el insuflado. Se debe comprobar que las hojas de fábrica, o en su caso los materiales de revestimiento de las mismas (revocos, enlucidos, etc.) no tienen grietas ni fisuras, y en el caso de que éstas existan, han de ser reparadas para garantizar la impermeabilidad del sistema.9Es necesario practicar agujeros de inspección en una de las hojas de fábrica del muro a aislar, para efectuar comprobaciones en el interior de la cámara de aire a insuflar.
Los conductos y tuberías que circulen por las cámaras de aire a insuflar, procedentes de instalaciones eléctricas, de climatización/ventilación, etc., deben estar perfectamente identificados, con objeto de evitar dañar estos elementos al realizar las perforaciones en los muros para el insuflado de la Lana Mineral. Se requerirá el uso de una lámpara endoscópica de calidad y con elevado nivel de luz, realizando inspecciones en cada fachada y alrededor de los elementos que puedan causar obstrucciones en el proceso de insuflado Si se utiliza una lámpara endoscópica con cámara de vídeo, es conveniente registrar imágenes, como prueba de que la cavidad resulta apta para el proceso de insuflado.
Si se detectan problemas de humedad provocados por remonte capilar procedente del terreno, o bien derivados de higrometría interior elevada, deben solventarse antes de insuflar la Lana Mineral.
El espesor de cámara de aire puede variar considerablemente en una misma obra. Por tanto, es preciso realizar mediciones del espesor de la cavidad, a distintas alturas del edificio, antes de la instalación.
Es imprescindible reflejar todos los detalles e incidencias detectados en cada obra, cumplimentando un informe de inspección, prestando especial atención a las medidas a tomar antes de iniciar los trabajos, así como instrucciones específicas para el instalador durante los trabajos de insuflado.Perforaciones
Debe prestarse atención cuando se taladre cerca de elementos como tuberías, conductos de ventilación, de humos, etc. Se requerirán agujeros de insuflado adicionales para garantizar que los elementos anteriores queden completamente rellenados a su alrededor. El espesor de la cámara de aire debe medirse y registrarse a través de los agujeros practicados en cada fachada, a fin de facilitar las comprobaciones de control de calidad que tendrán lugar después de la instalación.7Se deberán realizar agujeros de diámetro adecuado al de la boquilla a emplear y en función de las características de la pared a perforar, así como del ancho de las juntas entre ladrillos en el caso de muros de obra vista. Las boquillas de los equipos mecánicos son de diámetro reducido, adaptándose a diferentes anchuras de puntas en muros de cara vista evitando de esta manera causar daños en el propio ladrillo, como desconches o roturas, etc.El equipo instalador replanteará los agujeros de insuflado a realizar en los muros, en cuanto a su posicionamiento, distancia entre ellos, etc., en base a un patrón de perforaciones establecido por el fabricante. En caso de que la cámara de aire no se encuentre interrumpida en las cajas de persianas de ventanas, el instalador debe obturar el acceso de Lana Mineral a dichas cajas durante el proceso de insuflado. Ello es también extensible, por ejemplo, a las cámaras de aire sin discontinuidad entre viviendas, debiéndose obturar la línea divisoria entre las mismas. Existen en el mercado accesorios de obturación adecuados a tal efecto.

Equipo mecánico
Debe instalarse utilizando los equipos mecánicos especiales proporcionados y acreditados por el fabricante. Estos equipos funcionan con motor eléctrico o con motor diésel.

Reglaje y controles de calidad
El instalador debe realizar los ajustes adecuados en la máquina para conseguir que el producto salga insuflado a la densidad prescrita por el fabricante, que garantizará las características técnicas de declaradas por éste.

Imagen11

Para ello puede utilizar una caja de test previo, con un volumen determinado, en la cual se insufla la Lana Mineral y posteriormente se pesa, para calcular la densidad. En el caso de no obtener la densidad prescrita por el fabricante, el equipo instalador irá realizando reajustes en los parámetros de la máquina hasta obtener la densidad nominal correcta.

Imagen22

Insuflado
La insuflación de la Lana Mineral se podrá llevar a cabo cuando la temperatura ambiental no sea inferior a 5ºC ni superior a 45ºC, y la humedad relativa no supere el 85%.

Debe ir introduciéndose en cada agujero de insuflado. Los equipos mecánicos homologados están equipados con desconexión automática del flujo de material, la cual indica normalmente que el paño que se estaba insuflando ya se ha llenado. Cuando se ha terminado de llenar el paño a través del agujero correspondiente, se debe cerrar la válvula de la boquilla y, una vez que se ha colocado la boquilla en el siguiente agujero de insuflado, debe abrirse de nuevo la válvula de forma que pueda proseguir el proceso de llenado.

Imagen3

Los agujeros realizados y utilizados en el proceso de insuflado de la obra, deben ser finalmente tapados, normalmente con mortero de cemento, prestando especial atención en el caso de muros enfoscados con acabado en un color determinado, para copiar el color y la textura originales lo más fielmente posible.

Imagen4

Control de obra
Además de los controles previos a la instalación y durante la misma descritos en el apartado anterior, se realizarán también los siguientes:

Densidad instalada
Es necesario comprobar que La Lana Mineral SUPAFIL 034 haya permanecido limpia y seca.

Para comprobar que se ha obtenido un llenado correcto a la densidad de la Lana Mineral prescrita por el fabricante, debe registrarse en el informe final de obra el número de paquetes utilizados en la instalación y el espesor medio de la cámara de aire, y debe calcularse la densidad media instalada.

6

Después de realizar operaciones de mantenimiento de la máquina, de un paro prolongado, de un cambio de operarios, de la modificación del equipo u otros; los reglajes y ajustes de la máquina deben ser revisados a fin de obtener la densidad nominal.