“La construcción más sostenible de Soto Del Real”
Esta es la construcción BioPasiva que ofrece 100x100madera donde dan preferencia a la salud de las personas y de nuestro planeta, así como a la eficiencia energética.
Esta vivienda está concebida y diseñada para que tenga la máxima eficiencia energética, y por ello se va a certificar bajo el estándar de eficiencia energética más estricto del mundo, el Passivhaus, con lo que sus propietarios conseguirán un ahorro de más del 90 % con respecto a la construcción convencional de la que se ha venido haciendo en los últimos años. Tanto es así, que se ha hecho una estimación del consumo energético total que tendrá (energía primaria) considerando que todo es eléctrico, la climatización, el agua caliente sanitaria, la iluminación, los electrodomésticos, los ordenadores… y no superará los 50 €/mes de media anual.
Pero no nos hemos quedado ahí, hemos querido ir más lejos y que también se certificara con el sello medioambiental VERDE, seguramente consiguiendo las 5 hojas posibles, este sello lo otorga el GBCe (actualmente están en evaluación). El motivo por el que hemos decidido certificar con este sello medioambiental, no es otro que, ofrecer a los clientes un documento que acredite que su vivienda es saludable y respetuosa con el medio ambiente. Eligiendo este sello que se creó con la normativa española, para conseguir las 5 hojas era necesario contemplar en el proyecto una correcta gestión del agua en la vivienda, y además de instalar sanitarios y grifos de bajo consumo. Se ha instalado una Bio-depuradora con filtro de fibra de coco con la que se consigue reutilizar y aprovechar el 100% de las aguas, tanto las pluviales, como las grises y negras para su reutilización en riego de los jardines, las cisternas de los inodoros, etc. De esta manera se reduce drásticamente el consumo de agua de la vivienda.
Lo más importante para 100x100madera es la salud de las personas que van a habitar en sus construcciones y, por ello se han utilizado, como siempre hacemos, materiales naturales y reciclados de muy bajo impacto medioambiental. Como por ejemplo pinturas ecológicas minerales y vegetales, aislamientos reciclados libres de formaldehídos y con ligantes de origen vegetal, madera proveniente de bosques gestionados de forma sostenible, ventanas de madera, morteros ecológicos minerales, energías renovables…etc. También se ha instalado una lámina ANTI-RADÓN en toda la vivienda que impide que el gas entre en la misma a través de la losa de hormigón, que añadido al sistema de ventilación mecánica con recuperador y filtrado de aire, garantizan una calidad de aire interior excepcional libre de gas radón, pero también de polvo, polen, incluso de algunas bacterias.
El aislamiento utilizado ha sido Naturoll, lana mineral de vidrio fabricada con ETechnology, ligante de origen vegetal sin formaldehídos ni fenoles. Certificado con Eurofins Gold hace que esta solución de aislamiento garantice una excelente Calidad de Aire Interior. Con 20 cm de espesor en muros exteriores y lo mismo en cubierta y 6 cm en tabiquería interior para acústica.
El acabado exterior corresponde a un sistema SATE, de fibra de madera reciclada con acabado en morteros ecológicos de cal y silicato de 8cm de espesor.
El acabado interior se ha hecho con un panel de fibra-yeso (80% de yeso y 20% de papel de periódico reciclado) sobre listones de madera de pino que permite una cámara para el paso de instalaciones. Esta placa de pintada con pintura mineral.
En 100x100madera somos expertos en construcción BioPasiva y desde hace unos meses también somos fabricantes de estructuras de entramado ligero. La estructura de los muros exteriores se compone de montantes de madera de abeto de 200x45mm, C24 en KVH. Para la estructura de cubierta se han utilizado vigas bi-laminadas de 200x60mm y también vigas laminadas de 240x100mm, GL24h. Toda la estructura está montada en las instalaciones de 100x100madera y se lleva a la parcela con las paredes terminadas con la estructura de madera rellena del aislamiento, y los tableros estructurales en ambas caras, de esta forma se reduce el tiempo de construcción total en más de 1 mes.