Sostenibilidad y cambio climático
Cinzia Maggio
Arquitecto BIM Project Manager – Consultor Sostenibilidad – Prescriptor en Knauf Insulation
Esperando en una pronta salida de esta crisis sanitaria, debería ser el momento de reiniciar e invertir en sostenibilidad, corazón y cerebro de este renacimiento. Invertir en sostenibilidad económica, social y medioambiental, será la elección obligada para muchas empresas después del Covid-19: necesitamos una innovación que tenga en cuenta la sostenibilidad económica y la lucha contra el cambio climático. Por otro lado, el cambio climático, la superpoblación, el impacto en el hábitat natural y la biodiversidad están en el origen de muchas epidemias, incluida la de Covid-19. Por tanto, evitar nuevas crisis sanitarias a gran escala debe pasar necesariamente por una política ecológica cuidadosa y la sostenibilidad social empresarial.
Según el informe «El medio ambiente en Europa: estado y perspectivas en 2020 (SOER 2020)», aunque las políticas europeas sobre medioambiente y clima han contribuido a mejorar la situación medioambiental en las últimas décadas, los avances realizados por Europa no son suficientes y las perspectivas para el medio ambiente en los próximos diez años están lejos de ser optimistas.
Si queremos alcanzar los objetivos europeos en 2030, es necesario aplicar mejor las políticas actuales y mejorar la coordinación entre ellas. Serán necesarias nuevas medidas políticas para lograr un cambio profundo en los principales sistemas de producción y consumo en la base de nuestro estilo de vida moderno, como la alimentación, la energía y la movilidad, cuyos efectos sobre el medio ambiente son sustanciales. También será necesario invertir en un futuro sostenible y acabar con el uso de fondos públicos para subsidiar aquellas actividades que dañan el medio ambiente. De estos cambios en las prioridades de inversión, Europa puede beneficiarse enormemente, por las oportunidades económicas y sociales que podrían derivarse de ella. Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA, dijo: “El medio ambiente en Europa está en un punto de inflexión. Tenemos un estrecho margen de oportunidad durante la próxima década para intensificar las medidas para proteger la naturaleza, mitigar los efectos del cambio climático y reducir drásticamente nuestro consumo de recursos naturales. Ya contamos con el conocimiento, las tecnologías y las herramientas que necesitamos para hacer que los principales sistemas de producción y consumo sean sostenibles. Nuestro bienestar y prosperidad futuros dependen de esto y de nuestra capacidad para explotar el potencial de acción de la sociedad a todos los niveles para promover el cambio y crear un futuro mejor”.
Knauf Insulation siempre se ha definido por la sostenibilidad.
En toda nuestra empresa, hemos trabajado en los tres pilares de la sostenibilidad durante más de una década. Nos hemos centrado en cero daños, reduciendo nuestro uso de energía y emisiones, reciclando nuestros residuos de producción, incorporando principios de economía circular y haciendo campaña constantemente por edificios mejores y más sostenibles.
Nos hemos fijado cuatro objetivos importantes a largo plazo para el futuro y hemos asumido compromisos para mostrar cómo se lograrán: «Nuestra visión es liderar el cambio en soluciones de aislamiento más inteligentes para un mundo mejor».