El papel del arquitecto frente al cambio climático
Cinzia Maggio
Arquitecto BIM Project Manager – Consultor Sostenibilidad – Prescriptor en Knauf Insulation
“El desafío que plantea la crisis climática está estrechamente relacionado con la arquitectura y plantea profundas cuestiones estructurales y culturales. Necesitamos una mayor conciencia de los ciclos vitales, de la reversibilidad de los procesos y de la regeneración de los recursos naturales. Como transformadores de los ecosistemas, vale la pena reflexionar sobre la postura que debe asumir la arquitectura respecto a los nuevos paradigmas de planificación y diseño a todas las escalas, para restablecer ese pacto armonioso que sustenta el destino de los humanos y el planeta”, comentado durante el Festival de Arquitectura en el Museo Nacional de Villa Pisani, Casa del Giardiniere en Venecia, 4 de octubre 2019.
Hoy un arquitecto no puede evitar abordar el problema del cambio climático, es necesario desarrollar una actitud diferente hacia la Arquitectura, que conciba la naturaleza y los artefactos humanos como un único elemento: el papel del arquitecto en la planificación de esta adaptación en las diferentes escalas de intervención se vuelve fundamental.
Afortunadamente la generación de una conciencia de que algo en nuestro planeta está cambiando, debido al cambio climático, es ahora un tema generalizado, gracias a la alarma lanzada por la ONU en el 2019, que destacó que para reducir el impacto climático disponemos tan sólo de 12 años, la única forma de evitar catástrofes como el aumento del nivel del mar o de desastres climáticos extremos.
La tendencia hacia el diseño de objetos eco-sostenibles y la reutilización de materiales para la creación de nuevos productos ya está extendida; la arquitectura también avanza hacia un diseño eco-sostenible, con pleno respeto del medio ambiente.
El arquitecto, en sus proyectos, tiene que asumir una gran responsabilidad, no sólo legislativa, sobre todo moral. Simplemente cumpliendo la normativa no es suficiente.
Nos enfrentamos a problemas cada vez más complejos, que requieren soluciones cada vez más diferentes. La optimización del consumo energético debe ir en paralelo con la elección de los materiales: diseño, construcción y sostenibilidad se hacen a partir de un equilibrio entre múltiples valoraciones y necesidades.
Los arquitectos tienen mucha responsabilidad, por el impacto sobre el medio ambiente que tienen los edificios que diseñan y también a la hora de elegir los materiales con los que se construyen estos edificios.
Lo que muchos están haciendo es volver a implementar las medidas de una arquitectura bioclimática, esas fórmulas que siempre han estado ahí en la cultura popular, ofreciendo viviendas de consumo energético casi nulo y con alto confort térmico, acústico y ambiental, ofreciendo viviendas bio-pasivas.
El Bio-Passiv es un método excepcional para diseñar casas de altas prestaciones, sin casi consumo energético.
Para todos los que trabajan en este sector, satisfacer las necesidades de nuestra sociedad sin violar los límites ecológicos de la tierra requerirá un cambio de procesos y patrones en nuestro enfoque del trabajo.
Desde Knauf Insulation lo que queremos es:
- Ofrecer productos y soluciones con cero emisiones de carbono incorporado.
- Reducir la huella ambiental de toda la organización más allá del carbono incorporado.
- Sensibilizar sobre la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad.
- Encontrar formas de utilizar los recursos que tengan un impacto ambiental mínimo.
- Enviar cero residuos al vertedero.
- Reducir el impacto medioambiental de nuestros envases.