Navigation Menu+

Onelia María Nóbrega González, Presidenta del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Lanzarote

Posted on Mar 7, 2022 in INICIO |

Onelia María Nóbrega González

Presidenta del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Lanzarote

“En la construcción existe una fuerte segregación horizontal, es un sector en el que siguen primando las aptitudes y actitudes asociadas al hombre.”

Arquitecta Técnico e Ingeniera de la Edificación, especializada en Patrimonio Histórico, Gestión Urbanística y Sostenibilidad y Eficiencia Energética, Onelia María Nóbrega ejerce la profesión liberal desde el 2001 especializándose en valoraciones y tasaciones.

En 2017 fue elegida presidenta del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Lanzarote, cargo que renovó en 2021. En 2020 fue presidenta del Consejo Autonómico de Canarias. Recientemente ha sido elegida Vocal de la Comisión Ejecutiva del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), siendo la primera mujer electa en la historia del Consejo.

¿Cómo cree que ha evolucionado el papel de la mujer en el sector de la construcción, concretamente en la Arquitectura Técnica?

Históricamente el sector de la construcción, y sobre todo el de la Arquitectura Técnica, ha sido muy masculino, lleno de prejuicios y estereotipos. La realidad actual es que aumenta el número de mujeres en carreras técnicas tales como las de ingenierías, arquitectura y arquitectura técnica. No obstante, siguen existiendo ciertas barreras en la contratación, por lo que el peso femenino sigue siendo muy bajo.

En nuestra labor diaria, donde hay que estar rodadas de hombres, no tiene por qué hacernos más pequeñas, todas y todos somos iguales.

Iniciativas impulsadas por entidades u organizaciones como “Ella Construye”, “Cimientos de Igualdad”, etc., ¿ayudan a visibilizar el trabajo de la mujer en la obra?

De una manera u otra estas iniciativas siempre ayudan a visualizar el trabajo de la mujer en la obra.

Los factores claves que explican bien los beneficios de una profesión basada en la diversidad e igualdad dan en general un mejor rendimiento, mayor creatividad, ventajas competitivas, mejora los resultados económicos y también los rendimientos de los proyectos con impacto social.

Según el informe La Arquitectura Técnica en España: visión comparada entre hombres y mujeres”, publicado por el CGATE, el 75% de las Arquitectas Técnicas y Aparejadoras estiman que han tenido más dificultades que sus compañeros varones para acceder a un puesto de trabajo, ¿en su caso fue así?

Sí, siento que sobre todo en los inicios de mi labor profesional, he tenido que luchar más por ser mujer.  Me he encontrado con techos de cristal, pero nunca acepto un “no se puede” por respuesta, por lo que pongo rumbo fijo e intento alcanzar mis objetivos. Soy afortunada porque he logrado superar y huir de estas barreras y perjuicios.

En los tiempos de cambios constantes en que vivimos debemos pausarnos y pensar en cómo hacer las cosas de manera diferente, de lo contrario estás intentando constantemente ser de otro género y trabajar en estructuras heredadas.

¿Cuáles son los principales focos de desigualdad que se dan en la actualidad?

En la construcción existe una fuerte segregación horizontal, es un sector en el que siguen primando las aptitudes y actitudes asociadas al hombre. Y esto pone de manifiesto la presencia de barreras, intrínsecas y/o extrínsecas, que siguen condicionando el acceso laboral a las mujeres.

Hay que señalar también la existencia de diferencias salariales entre mujeres y hombres no justificadas, a priori, por el nivel de formación. Estas diferencias se hacen más evidentes en los escalafones más bajos de las categorías profesionales.

Por otro lado, en el sector público, cuando el sistema de selección de personal se realiza de una manera objetiva e igualitaria, la mujer no encuentra dificultades para acceder a un puesto de trabajo dentro del sector de la construcción, teniendo salarios igualitarios, lo cual corrobora la capacidad de la mujer y la existencia de barreras en el sector privado.

Igualmente, la evolución de la presencia de las mujeres en el sector de la construcción en España es positiva pero lenta. La brecha de género sigue siendo tan amplia que todavía queda mucho camino por recorrer para hablar en términos de igualdad.

¿El gran reto de la mujer sigue siendo ocupar puestos de responsabilidad y cargos representativos en entidades y organizaciones?

El gran reto de las mujeres es trabajar en igualdad y no sentir que existen barreras ni techos de cristal, debiendo ser los órganos directivos de las empresas quienes promuevan la igualdad.

A los accesos a puestos de responsabilidad se llega con la carrera profesional que se vaya desarrollando, aunque sí que es verdad que las mujeres nos encontramos en muchas ocasiones con el techo de cristal, difícil de romper, ya sea por el momento de la vida en el que nos coja o por otras cuestiones. La ausencia de verdaderas políticas de conciliación de vida laboral y personal dificulta el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad y cargos representativos.

¿La mujer tiene barreras para elegir la Arquitectura Técnica como opción de carrera?

Considero que las mujeres tienen falta de vacación técnica que se puede deber a dos causas fundamentales; una es la dificultad académica que pueda tener la carrera de Arquitectura Técnica y, la otra, la falta de orientación y conocimiento ya sea desde los centros educativos como desde la familia.

¿Se debería estimular la vocación técnica de las estudiantes antes incluso de la llegada al instituto?

Las niñas y niños ya desde pequeños dan muestras de su posible inclinación profesional, aunque es verdad que no se le da mucha importancia a este tema.

Considero que se les debería estimular desde edad temprana para poderlos guiar en su formación académica y lleguen a ser adultos con un objetivo claro y así elijan una carrera profesional acertada.

La eficiencia energética y la sostenibilidad serán claves para abordar con éxito la rehabilitación de edificios, ¿cree que los Fondos Next impulsarán esta actividad más allá de los años en que se tenga el dinero para acometer estas actuaciones?

Con los Fondos y subvenciones Next Generation, el mercado de la rehabilitación en España va a tener mucha fuerza. Actualmente el número anual de viviendas rehabilitadas asciende a 30.000, proponiendo aumentarse hasta las 300.000 viviendas rehabilitadas al año en el 2030, manteniendo el ritmo hasta dentro de 30 años.

Para el CGATE uno de los retos a afrontar es que los ciudadanos conozcan los Fondos Next Generetion, cuáles son las actuaciones subvencionables y los plazos para solicitarlas. Para ello hay que fomentar la concienciación y sensibilización de los ciudadanos, y aquí es donde las Comunidades Autónomas juegan un papel importante en la divulgación de la información hacia la ciudadanía.