Navigation Menu+

La sostenibilidad, el principal valor de las urbanizaciones de Valdebebas

Posted on May 19, 2022 in INICIO |

La sostenibilidad llama a la puerta de los habitantes del madrileño barrio de Valdebebas, unas de las zonas residenciales en donde su planeamiento urbanístico y las urbanizaciones construidas han estado muy ligadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la ONU.

Los bloques de viviendas, en su mayoría concebidos como edificios de consumo de energía casi nulo, gracias a la apuesta por una construcción basada en medidas pasivas de eficiencia energética, como un aislamiento de calidad, y la introducción de fuentes renovables, como la solar térmica o fotovoltaica, hacen de este barrio uno de los más sostenibles de Madrid.

Promotoras importantes, como Inbisa, Serprocol y Habitat Inmobilario, han confiado en empresas referentes en soluciones sostenibles de aislamiento para acondicionar sus residenciales, como Knauf Insulation.

Un recorrido por Valdebebas nos permite conocer algunas de las urbanizaciones pioneras en sostenibilidad en donde se emplean las soluciones y sistemas de esta compañía líder en aislamiento:

Residencial Inbisa , de JCTeam Arquitectos-Teresa Benito Nieto, con 155 viviendas destaca por los últimos avances tecnológicos en materiales y soluciones constructivas. Tanto el diseño como la arquitectura están pensados para albergar espacios luminosos y funcionales, en los que se han tenido en cuenta el empleo de materiales innovadores para garantizar la calidad de los acabados y la sostenibilidad de esta promoción con la máxima calificación energética A.

En la construcción de la tabiquería interior, Inbisa ha confiado en el aislamiento de lana mineral Ultracoustic R para mejorar su eficiencia energética. Se trata de un material con un buen comportamiento termo-acústico, fabricado con ETechnology, ligante de origen vegetal, lo que garantiza una excelente calidad de aire interior, contribuyendo a la obtención del sello Eurofins Gold y de los sellos medioambientales LEED, BREEAM y WELL.

Los Áticos de Valdebebas, de Serprocol, es una promoción moderna de 50 viviendas, firmada por el despacho de arquitectura Cano y Escario, para cuya ejecución la promotora ha empleado la fachada ventilada Smart Facade. Los beneficios del uso de este material en fachada es su fácil manipulación a la hora de su instalación y su tacto agradable por estar fabricado con ligante de origen vegetal, lo cual a su vez garantiza una excelente calidad de aire interior. Smart Facade posibilita la obtención los sellos LEED, BREEAM y WELL, por contribuir a la salud y al respeto medio ambiental en sus espacios.

– Residenciales Habitat Valdebebas, de la promotora del mismo nombre, cuentan con una fachada ventilada, que emplea los materiales de Knauf y Knauf Insulation. Estas promociones sostenibles, obra de Aranguren&Gallegos Arquitectos, constan de 102 viviendas con calificación energética B tanto en consumo de energía primaria no renovable como en emisiones de dióxido de carbono.

Para realizar la fachada ventilada, se ha utilizado la lana mineral Smart Facade 32 BP. Gracias a estar fabricada con ETechnology, cuenta con el certificado Eurofins Gold, el más exigente en el mercado en cuanto a calidad de aire interior se refiere.

Con el objetivo de potenciar el ahorro energético estos edificios de Habitat incorporan un sistema de aerotermia, para producir frío y calor, que se ha convertido en una de las fuentes de energía renovables más solicitadas para la construcción de edificios de consumo de energía casi nulo.