Crisis Climática y Covid 19
Cinzia Maggio
Arquitecto BIM Project Manager – Consultor Sostenibilidad – Prescriptor en Knauf Insulation
La crisis climática y la pandemia que estamos viviendo pueden tener similitudes: ambas nos están perjudicando y ambas son causadas por la intervención humana en los ecosistemas. Podemos ver la pandemia como el ensayo general de lo que se avecina con el cambio climático.
Ya en el 2007, BanKi-moon, secretario general de las Naciones Unidas, dijo: “Un cambio rápido ambiental está sucediendo ante nosotros. El ejemplo más evidente es el cambio climático, que será una de mis principales prioridades como secretario general. Pero esta no es la única amenaza. Muchas otras nubes aparecen en el horizonte, como la escasez de agua, la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad “.
La pandemia, por lo tanto, nos está mostrando en poco tiempo lo que el cambio climático ha estado incubando durante décadas. «Debemos aprender de una vez por todas que la pandemia del coronavirus no es algo que nos haya sucedido, sino que es el resultado de las cosas que hacemos, de cómo dominamos el medio ambiente, de las elecciones que hacemos. Todos somos responsables de ello «tal y como dice David Quammen, autor del libro “Spillover. La evolución de las pandemias”, David explica en una entrevista que, si queremos poder gestionar futuras epidemias, tendremos que cambiar de perspectiva y pensar en soluciones que tengan en cuenta el hecho de que vivimos en ecosistemas delicados de los que el hombre es parte y no es extranjero. Deberíamos pensar en las consecuencias de nuestras acciones y las decisiones que se toman en materia energética, económica y desarrollo industrial.
Para poner algunas cifras encima la mesa, en el sector residencial los consumos de energía rondan estas cifras:
- Consumo total el 17% a nivel nacional.
- Energía Eléctrica el 25% a nivel nacional.
- Consumo total el 15% en nivel de la Unión Europea de los 27 (IDAE, 2011).
- Energía Eléctrica el 29% en nivel de la Unión Europea de los 27 (IDAE, 2011).
Si nos centramos en la eficiencia energética, ya en el 2012 la Directiva 2012/27/UE, indica que los edificios representan el 40% del consumo de energía final de la Unión Europea, por ello la reducción del consumo de energía y el uso de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la edificación son importantes para reducir la dependencia energética de la Unión Europea y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Muchos son los impactos medioambientales que provienen de la construcción:
- Es el sector que más contribuye a las emisiones de CO₂.
- Los edificios consumen 14% del agua potable.
- La mayor amenaza para la biodiversidad es el uso de terrenos para desarrollos inmobiliarios.
- Muchos materiales liberan componentes tóxicos llamadas COV’s.
- La construcción y el funcionamiento de edificios se encuentran entre los mayores consumidores de materiales y generadores de residuos: la construcción produce un 40% de nuestros residuos sólidos.
Una construcción bajo criterios de eficiencia energética y sostenibilidad contribuiría a combatir el cambio climático. Las estrategias de construcción pasiva pueden verse como una herramienta importante al servicio del sector para proteger el medio ambiente y nuestra salud dentro de los edificios.
Wolfgang Feist, físico y fundador del Passive House Institute (PHI), cree en la apuesta por una construcción sostenible ya que podría tener un importante papel en la recuperación económica tras el escenario de la crisis del COVID-19: “El sector de la construcción podría ser el motor de la economía si una mayoría optase por el camino de la sostenibilidad. Las medidas de eficiencia energética que promovemos tienen un impacto positivo en la economía, crean muchos empleos y conllevarían una mayor producción local”. Durante la conferencia de prensa, el Dr. Feist compartió su perspectiva acerca de cuál es la situación global de la industria de la construcción en la actualidad y de cómo podría ser ésta en el futuro, poniendo como ejes de su evolución la sostenibilidad, el confort y la salud.
Desde Knauf Insulation queremos ofrecer la posibilidad de construir una vivienda de consumo energético casi cero, con alto confort térmico, acústico y ambiental. Uno de nuestros principales objetivos es promover activamente la eficiencia energética en la edificación, además de contribuir firmemente en la disminución de la demanda energética, para conseguir edificios de bajo consumo, ofreciendo soluciones que faciliten este objetivo. También buscamos promocionar activamente el papel que juega el aislamiento en la obtención de edificios verdes.