Entrevista a Alberto Alonso, responsable del Área de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid
Fotografía: Centro de Educación Ambiental (CEA) Arboreto Luis Ceballos
Alberto Alonso
Responsable del Área de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid
«La educación y sensibilización ambiental es un proceso formativo permanente.»
«La incorporación de criterios de eficiencia energética en el diseño de nuevas construcciones y reformas es ya una realidad en la que se debe seguir profundizando.»
Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra el 26 de enero, en Knauf Insulation, compañía comprometida con el medio ambiente, hemos entrevistado a Alberto Alonso, responsable del Área de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, que nos acerca el funcionamiento de los centros de divulgación e información.
Uno de los fines del Área de Educación Ambiental de la CAM es sensibilizar y divulgar a los ciudadanos en materia medioambiental, ¿qué tipo de acciones se pueden hacer desde el hogar?
La educación ambiental promueve la creación de una conciencia ambiental, para que se generen actitudes que propicien la participación activa de las personas en la protección del medio ambiente y en la utilización respetuosa de los recursos naturales.
Se concibe como un proceso formativo permanente, con el que se pretende que los ciudadanos comprendan su medio y adquieran los conocimientos y valores necesarios para participar en la evolución de la sociedad en su conjunto hacia formas de vida sostenibles.
En nuestra rutina diaria, podemos y debemos adoptar prácticas que contribuyen a luchar contra el cambio climático y lo que conlleva (pérdida de biodiversidad, desigualdad,…).
Nuestras decisiones y elecciones diarias eligiendo el transporte público, practicando un consumo responsable, evitando el desperdicio de alimentos o utilizando de forma racional la energía, aparte de ser beneficiosas para nuestro bolsillo, lo serán para la conservación de nuestro planeta.
¿Con cuántos Centros de Educación Ambiental cuenta la CAM en estos momentos y cuántos más prevé abrir en los próximos años?
Actualmente la Comunidad de Madrid dispone de ocho centros de educación ambiental a los que se suman los tres centros de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Hace tres años se inició un nuevo programa de educación y sensibilización ambiental en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno.
La creación de redes de colaboración con otros Centros de educación ambiental gestionados por entidades locales y el desarrollo de nuevos programas educativos en los territorios donde no existen equipamientos ambientales son las dos líneas en las que trabajamos de cara al futuro.
¿Qué programas educativos se imparten?
Los programas se estructuran en cuatro líneas:
– Recepción de visitantes y atención presencial para atender las demandas de información de los visitantes del entorno en el que se encuentra el centro.
– La atención a los centros educativos de la Comunidad de Madrid para que el profesorado pueda incorporar la educación ambiental en su actividad docente.
La formación de formadores es la manera más eficaz de lograr el imprescindible efecto multiplicador necesario para alcanzar unos óptimos resultados y mantener un eficiente gasto público. Desde el conocimiento del medio y de sus recursos por parte de los equipos educativos de los centros, se persigue facilitar al profesorado la integración de conocimientos y actitudes ambientales en los currículos de cada etapa educativa, permitiendo así un aprendizaje más significativo.
– El fomento de la sostenibilidad ambiental en los municipios del área de influencia de los centros.
La población local es protagonista principal en la conservación del medio natural y rural en el que desarrollan su actividad. Son también los principales interesados en lograr un desarrollo equilibrado y armónico a través de su participación e implicación diarias.
– Conocimiento y conservación del patrimonio natural y cultural de la región dirigido al conjunto de ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
Como ciudadanos comprometidos y responsables, informados y críticos, capaces de aplicar comportamientos cívicos que contribuyan al desarrollo y conservación del territorio que visitan. Y que también lleven a generalizar esas conductas a su vida diaria, con hábitos y pautas de consumo y de actuación ambientalmente comprometidas.
¿Cuál es el perfil del visitante a estos Centros?
Los perfiles de los visitantes de los centros o participantes en sus actividades están vinculados a los programas que se ofrecen y desarrollan. Y siendo estos tan amplios, también los son visitantes.
Los días lectivos, los visitantes son mayoritariamente profesores y alumnos que participan en el programa de actividades dirigidas al sistema escolar. Se ofertan actividades dirigidas a Educación Infantil, Educación Primara, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Necesidades Educativas Especiales.
Pero también profesores o estudiantes universitarios o participantes de acciones formativas regladas, como certificados de profesionalidad, que encuentran en los Centros la posibilidad de completar su formación.
Los fines de semana y festivos se trata de un público heterogéneo que visita ocasionalmente el territorio donde se localizan los Centros, que desea conocer y disfrutar de su naturaleza y paisajes.
El resto de participantes, incluidos como población local, son vecinos, profesionales, colectivos,… que viven en el territorio o realizan su actividad en el territorio.
¿Considera que el ciudadano está convenientemente sensibilizado con el medio ambiente?
En mi opinión sí, sin duda. Actualmente, el medio ambiente y el cambio climático figuran entre las preocupaciones de los ciudadanos. Especialmente entre los más jóvenes. Y sin duda la concienciación y sensibilización ambiental del conjunto de la sociedad es creciente. Somos conscientes de nuestra responsabilidad y del poder que tenemos para actuar.
La educación y sensibilización ambiental es un proceso formativo permanente. Que promueve el conocimiento, la formación y capacitación; que fomenta la participación activa y responsable; que impulsa prácticas y comportamientos de sostenibilidad ambiental.
¿En qué medida el sector de la construcción impacta en el medio ambiente y cómo se puede aminorar la reducción de emisiones contaminantes?
Todas las actividades económicas tienen su impacto en el medio. El sector de la construcción no podría ser menos. Y siendo uno de los sectores más relevantes a nivel económico, de empleo,… las buenas prácticas y medidas que se implementen para minorar su impacto ambiental sin duda tendrán una gran incidencia en la lucha contra el cambio climático.
Se trata de un sector donde los principios de la economía circular tienen un gran futuro para su desarrollo. La incorporación de criterios de eficiencia energética en el diseño de nuevas construcciones y reformas es ya una realidad en la que se debe seguir profundizando.
¿En qué consiste el Programa ECOhogares que desarrollan?
El Programa ECOhogares, que iniciamos en el año 2020, consiste en una serie de acciones que pretenden contribuir a que adoptemos prácticas, orientemos comportamientos y hábitos cotidianos, para hacer nuestro hogar más sostenible ambientalmente.
Acciones que podremos hacer nosotros mismos de forma sencilla haciendo partícipes a todos los convivientes.
Disponiendo de las herramientas necesarias, realizamos una evaluación inicial de nuestros hogares, observando y midiendo nuestra realidad cotidiana, anotando los gastos que aparecen en nuestras facturas y reflexionando (y cuantificando) sobre nuestros hábitos de consumo y los residuos que generamos.
A continuación abordamos diferentes temáticas sobre los que reflexionar y actuar para, sin perder comodidades y servicios, disminuir nuestro impacto y hacer del mundo un lugar mejor, más solidario y comprometido. Abordamos cuestiones concretas relacionadas con los consumos de agua y energía, los residuos que producimos y normas de consumo responsable que fácilmente podríamos asumir.
¿En qué se diferencian la huella ecológica y la huella de carbono y cómo se puede medir su impacto?
Día a día tomamos decisiones como consumidores (de recursos, de productos, de servicios,…; a nivel individual o colectivo; en nuestros hogares o en nuestro trabajo) que causan un impacto ambiental en el planeta.
La huella ecológica pretende medir dicho impacto, expresándolo como la cantidad de terreno biológicamente productivo, que se necesita por persona, para producir los recursos que son necesarios para atender las demandas de la población y de sus actividades económicas.
Mientras que la huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero que generan las actividades económicas y cotidianas del ser humano, expresada como dióxido de carbono equivalente.
¿Por qué es importante hacer una ecoauditoría?
Las auditorías ambientales son herramientas que nos permiten conocer y evaluar los impactos que causan nuestras actividades y definir actuaciones para minorarlos o incluso eliminarlos.
Nos permitirá identificar incumplimientos o áreas de mejora; descubrir oportunidades para optimizar nuestra gestión; hallar procedimientos o instrumentos para obtener ahorros y beneficios económicos.