Entrevista a Carmen Panadero, presidenta de WIRES (WOMEN IN REAL ESTATE SPAIN)
Carmen Panadero
Presidenta de WIRES
«Nuestro enfoque desde WIRES es ayudar entre todos, hombres y mujeres, al avance del sector inmobiliario, huyendo en todo momento del fondo de género.»
Carmen Panadero es presidenta de WIRES, una asociación de consejeras y directivas del mundo inmobiliario que tiene por objeto aumentar la visibilidad de la mujer en el sector.
Como presidenta de WIRES, desde que se creara la asociación, ¿cuál ha sido la evolución de la visibilidad de la mujer en el sector inmobiliario?
Está claro que en los 8 años que lleva WIRES de recorrido, ha contribuido al incremento de la visibilidad de la mujer en el sector inmobiliario. Partimos de una situación en la que ya había mujeres en puestos de dirección y altos cargos, pero gracias a nuestra ayuda, hemos colaborado en que esta visibilidad aumente y cada vez más mujeres avancen en sus carreras profesionales hacia esos puestos más elevados.
¿Qué valores o ideales defiende WIRES?
WIRES nació con el firme propósito de aumentar la visibilidad de la mujer en el sector inmobiliario, mejorar su carrera ejecutiva e impulsar su participación en los órganos de decisión de las empresas y organismos del sector. Este ha sido el fin fundacional de la asociación, pero es el camino que seguimos con todas las acciones de las distintas verticales de WIRES.
Nos hemos convertido en un referente del sector inmobiliario y hasta en un órgano de consulta, donde las administraciones públicas buscan expertos y otros organismos buscan convenios y asociación para iniciativas.
Destaca el programa de Mentoring en el que las socias hacen de guía estableciendo una relación personal y de confianza entre mentor y mentorizados para estimular, desafiar y alentar sus necesidades.
¿En qué medida poner a la mujer en el centro del debate puede ayudar o perjudicar a la proyección del sector?
Nuestro enfoque desde WIRES siempre es ayudar entre todos, hombres y mujeres, al avance del sector inmobiliario, huyendo en todo momento del fondo de género. Nuestro lema «Juntos sumamos más» es justo por eso.
Más allá de un posible debate, lo que perseguimos es un enfoque profesional en el que tratamos de posicionar a nuestras socias en eventos, que ya son una referencia en el sector, y tratamos de que en todos los eventos profesionales haya al menos una mujer en el panel. Al tiempo creamos una red de confianza que fomenta el networking y, por ende, la visibilidad de la mujer en el ámbito profesional inmobiliario.
Asprima tiene por primera vez a una mujer en la presidencia, Carolina Roca, que es también socia de WIRES, ¿ha llegado el momento de que cada vez más puestos directivos sean ocupados por mujeres?
Sin duda. Pero es un logro de la sociedad en su conjunto; esto solo podría haber pasado con el trabajo de todos en darle normalidad a la presencia de mujeres en altos cargos. Como ya hemos comentado, desde antes de la fundación de WIRES ya había mujeres en esos puestos, pero sucede que, ahora, con asociaciones como WIRES, se le está dando mayor impulso y está siendo quizás un acelerador del cambio. Nosotras no queremos estar solas ahí arriba, queremos estar con nuestros compañeros masculinos.
Asimismo, desde WIRES Impulsa estamos trabajando mano a mano con todas las mujeres que se acercan a WIRES para acompañarlas a propulsar su carrera profesional en el sector.
¿Hacia dónde cree que se dirigirá el sector inmobiliario en los próximos años?
El mercado inmobiliario está entrando en un cambio de ciclo y ahí todos estamos de acuerdo. El momento actual de volatilidad, de tipos de interés alto, crisis energética, elevada inflación o elevados precios de la construcción nos va a traer una contracción leve del mismo y unas conclusiones polarizadas.
El ya casi olvidado COVID trajo ahorro de las familias y la demanda embalsada nos arrojaron unos índices de compraventas históricos en 2022. Este 2023 se prevé una contracción del 20 % de dicho mercado.
Actualmente con los bancos centrales subiendo los tipos para controlar la inflación, no se anuncian bajadas hasta 2025 y se habla ya de estabilizaciones a futuro en torno al 2-3 %, que nos traerá una etapa con reglas del juego distintas.
Todo esto determina un ajuste a la baja en los precios en el mercado y el valor de los activos, por lo que el volumen y la cantidad de transacciones pueden resentirse.
También podemos hablar de las principales tendencias que se esperan en el sector inmobiliario en España:
- Sigue la presión en precios de vivienda en las grandes capitales, ya que la demanda de casas en ciudades continúa aumentando. Especialmente en las principales ciudades como Madrid y Barcelona.
- Mayor interés en activos y viviendas sostenibles: cada vez más empresas y personas están interesadas en adquirir inmuebles que sean eficientes energéticamente, respetuosas con el medio ambiente y estén construidas con materiales sostenibles.
- Creciente importancia de la tecnología: está jugando un papel cada vez más importante en el sector inmobiliario en España, desde la construcción, la gestión de propiedades, la comercialización o cualquier fase del activo.
¿Considera que las políticas de rehabilitación estatales redundarán en una mayor renovación del parque residencial o falta todavía voluntad por parte de las administraciones públicas?
Sin duda. La necesaria renovación del parque residencial español es un hecho clave y las administraciones lo saben, o no podremos hablar de ciudades sostenibles si nuestro parque inmobiliario está obsoleto y es ineficiente energéticamente.
No creo que haya falta de voluntad por parte de las administraciones públicas. En España, existen diferentes políticas de rehabilitación de viviendas, tanto a nivel estatal como autonómico y municipal, con el objetivo de fomentar la conservación del patrimonio urbano y arquitectónico, mejorar la eficiencia energética de los edificios, aumentar la accesibilidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. También está la ayuda clave de la llegada de los Fondos Next Generation con partidas dedicadas en exclusiva a rehabilitación.
Los fondos Next Generation de la Unión Europea son un paquete de medidas para la recuperación económica tras la crisis del COVID-19, que incluyen un importante apoyo financiero para la rehabilitación y renovación de edificios y viviendas. En concreto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR) contempla una inversión de 6.820 millones de euros en la rehabilitación de viviendas y edificios, lo que supone el 22 % del total de la inversión prevista.
Estos fondos suponen una oportunidad única para impulsar la rehabilitación y renovación de edificios y viviendas en España, y contribuir así a la recuperación económica y la transición hacia una economía más sostenible y eficiente.