Navigation Menu+

Entrevista al equipo de 011h

Posted on Nov 23, 2021 in INICIO |

Knauf Insulation Iberia

Aislamiento y Sostenibilidad

Challenge. Create. Care

“Las soluciones sostenibles del Grupo Knauf encajan perfectamente en los materiales por los que apuesta 011h gracias a sus declaraciones ambientales de sus productos, la no toxicidad y su proximidad a la obra”.

¿Cuáles son las características de este primer proyecto residencial de 011h?

Life Habitat Hospitalet es el primer edificio de viviendas (8 viviendas en planta baja + 2 de 2 y 3 habitaciones) construido con estructura de madera en Hospitalet de Llobregat, con los objetivos principales de reducir los tiempos de construcción en un 50%, garantizar un 100% de fiabilidad y reducir un 70% el impacto de la huella de CO2 a un coste equiparable a un mismo edificio de construcción convencional.

Y todo ello mediante el design & build y una plataforma digital basada en un sistema de componentes con una gran red de proveedores y el seguimiento de datos, tanto desde la fase inicial de diseño, como para el control continuo de costes, los impactos en sostenibilidad, la planificación y su seguimiento, hasta la operación y el mantenimiento en fase de uso, permitiendo conocer en todo momento las prestaciones, cómo se comprará, se fabricará y se construirá tanto offsite como onsite.

¿En qué se diferencia esta promoción industrializada en madera de 011h de otras ya levantadas por diferentes empresas en España?

En 011h ofrecemos una solución completa y escalable para realizar diseño y construcción de edificios residenciales con procesos y materiales de bajo impacto ambiental en huella de carbono.

La diferencia de Life Habitat con otras promociones ya levantadas es que estas últimas solo llevan la parte estructural en madera CLT como elemento industrializado siendo el resto de elementos de construcción convencional. En el caso de 011h hay una propuesta design & build end to end mediante una plataforma tecnológica con datos para controlar y tener la información de todas las fases del proyecto y de la construcción, incluso la adaptación a la operación y mantenimiento posterior, así como una visión futura de final de ciclo de vida desde la economía circular.

 

Life Habitat será eficiente energéticamente, ¿Qué principios de sostenibilidad se están aplicando? ¿Cómo combina con el proceso industrializado?

Respecto al Código Técnico de Edificación (CTE), vigente de Edificios de Consumo Energético casi Nulo, la promoción Life Habitat tendrá la máxima calificación, es decir, una doble A, tanto en consumo de energía primaria no renovable, como en emisiones de dióxido de carbono. Esto se ha conseguido gracias a  las medidas tomadas tanto en el diseño pasivo (compacidad, envolvente térmica, ventilación natural cruzada, control solar) como en medidas pasivas (instalaciones centralizadas para ACS y calefacción/refrigeración mediante aerotermia apoyada con generación fotovoltaica que también proporciona electricidad para el ascensor y la iluminación de las zonas comunitarias, ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor y freecooling e iluminación led de alta eficiencia energética).

En cuanto a los principios de sostenibilidad y salud que se están aplicando, estos van desde los impactos tanto en el comportamiento ambiental como en el cambio climático, las emisiones a la tierra, atmósfera y agua, el agotamiento de energía no renovable, del agua potable y de los recursos materiales, además de la generación de residuos.

Asimismo, impacta en el comportamiento social como la accesibilidad, la adaptabilidad, el confort y la salud, los impactos sobre el vecindario, el mantenimiento y la seguridad. Y, por último, en los resultados económicos finales y en el ahorro en el coste del ciclo de vida del edificio.

El proceso industrializado tiene, además, un impacto en los siguientes aspectos antes mencionados: agotamiento de agua potable (más trabajos en seco), generación de residuos (optimización de materiales y reducción de mermas), los impactos sobre el vecindario y el control de costes, además de añadir que la industrialización garantiza una mano de obra más inclusiva.

¿Por qué han confiado en las soluciones sostenibles de Grupo Knauf, tanto de Knauf (placas de yeso) como de Knauf Insulation (aislamiento)? ¿Qué le aporta a la construcción en general?

Grupo Knauf lleva años apostando por la sostenibilidad, y sus productos encajan perfectamente en los materiales por los que apuesta 011h en varios aspectos como la economía circular, las declaraciones ambientales de producto para calcular el ciclo de vida, la no toxicidad para conseguir una óptima calidad del aire interior en las viviendas, así como en este caso, su proximidad a la obra, además de la facilidad de trabajo colaborativo conjunto en el proyecto.

Este edificio se ha modelado con BIM desde la fase de diseño, ¿Cómo se traslada al proceso industrializado de fabricación en nave? ¿Qué partes del edificio han sido diseñadas en tres dimensiones y finalizadas en fábrica?

Efectivamente, el edificio se ha modelado desde la fase de diseño bajo la metodología BIM usando la herramienta y el nivel de detalle y de información adaptados a las necesidades de esta fase. Los componentes que se fabricarán están integrados ya desde la fase de diseño y modelados siguiendo criterios de industrialización. Para importar todos los elementos a industrializar en la plataforma de fabricación, donde subimos el nivel de detalle necesario para esta fase, tuvimos que trabajar y resolver las limitaciones de interoperabilidad entre las dos herramientas.

En este edificio hemos incorporado varios componentes que, por sus dimensiones, su alto contenido en instalaciones o el nivel de acabado, hemos optado por su desarrollo en 3D. Estos son los baños, que han llegado a obra completamente sellados, totalmente terminados en su interior y sólo pendientes del conexionado y el aplacado exterior; los falsos techos técnicos, que incorporan todos los elementos complejos de instalación de agua, climatización y aire dentro de las viviendas; y el patinejo de distribución de conductos de agua sanitaria y climatización. El resto de los componentes que forman el edificio se han fabricado como elementos planos o 2D, como son los techos, las fachadas, los muros interiores, las escaleras las capas de pendientes en balcones y cubierta.

Con el proceso industrializado en nave, ¿qué reducción de costes, tiempo y generación de residuos esperan obtener?

Con nuestro sistema de producción distribuida en una parte offsite (fábrica) y otra parte onsite (obra) tenemos el objetivo de reducir un 50% los tiempos de construcción desde la concesión de la licencia hasta la entrega del edificio respecto al sistema de construcción convencional. En este primer edificio prevemos conseguir una reducción del 35% pasando de entre 11 y 13 meses que es lo habitual para este tipo de edificio y tamaño en convencional a 7,5 meses en nuestro caso.

¿Qué rendimiento energético pretenden conseguir en este edificio? ¿Contará con algún sello de sostenibilidad tipo BREEAM, LEED, VERDE o WELL?

Para hacerse una idea aproximada y comparándolo con un edificio existente con una calificación F (habitual en la mayoría de los edificios), en Life Habitat Hospitalet estaríamos mejorándolo en un 91% de ahorro energético y en emisiones de CO2, y un 54% de ahorro en energía para generar agua caliente sanitaria que, traduciéndolo a euros, equivaldría a un ahorro económico anual de unos 2.162 euros.

El edificio se certificará con el sello ambiental VERDE del Green Building Council de España, ya que este sello se considera el más apropiado para este tipo de construcción en nuestro país y el mejor alineado con su normativa (última versión del CTE para edificios de consumo casi nulo) y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU.

Dadas las especiales características de esta promoción, ¿tendrá un precio de mercado por vivienda muy superior a la obra tradicional?

No, la propuesta de valor de 011h es entregar vivienda que compita con precios de mercado, donde la sostenibilidad, fiabilidad y reducción de tiempos sean su seña.

Una de las promesas de marca de 011h es hacer edificios sostenibles y saludables con una fiabilidad del 100%, en la mitad de tiempo que la construcción convencional y a un precio igual al del mercado.

A nivel de usuario o cliente potencial, ¿Qué valores inherentes al proyecto destacan más por su diferenciación en el proceso de comercialización?

Por ser totalmente transparentes, nos hemos dado cuenta que el usuario no paga más por la sostenibilidad, pero sí es el producto elegido en el momento en el que percibe que el producto 011h compite con precios de mercado. Principalmente porque la eficiencia energética que proporciona el producto de nuestra constructora implica menos gasto energético durante la vida útil del edificio y porque es una soluciones de una calidad superior, dejando la madera vista en techos y/o paredes de la vivienda.