Entrevista a Daniel Guzmán, CEO Fundador de Verdtical
Daniel Guzmán
CEO Fundador de Verdtical
«Debemos ver el verde como un activo funcional y la tecnología nuestro medio vehicular para detectar el estado de salud de la instalación en tiempo real.»
¿Cuáles son los principales proyectos en los que está trabajando Verdtical?
Verdtical está trabajando por la integración de la naturaleza en la edificación desde un aspecto global y holístico de la construcción. Por un lado, están los congresos, charlas, talleres, cursos formativos que ofrecemos a profesionales que desean aplicar estas técnicas a través de los sistemas de cubiertas y fachadas verdes. En otro aspecto ofrecemos asesoría técnica a estudios de arquitectura y grupos promotores y estudiamos el core de la empresa. Esto es, el desarrollo de la tecnología que integra estas soluciones para reducir los costes de mantenimiento y consumos de agua que se trabaja mediante protocolos de actuación, sensórica y plataforma de GMAO, haciendo más fácil el trabajo de mantenimiento a las empresas de jardinería.
Actualmente tenemos solicitudes de fachadas y cubiertas verdes de grandes grupos promotores del país, ayuntamientos y finalmente estamos desarrollando juntamente con otros partners un plan de expansión en países árabes donde nuestra tecnología es referente en el sector.
¿Cree que la llegada de los fondos Next Generation dinamizará la instalación de cubiertas y jardines verticales en el parque inmobiliario?
Considero que sí, los fondos Next Generation son una potente herramienta de financiación para dinamizar el sector de la construcción saludable. Europa está apostando fuertemente por soluciones y sistemas, como Urbanscape, para que, a través de la arquitectura verde ,podamos disminuir nuestra huella de carbono con el ecosistema y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esperemos que los fondos solamente sean la punta de lanza para que el sector de la construcción tradicional apueste fehacientemente por soluciones como las nuestras, tan necesarias en el desarrollo del metabolismo urbano.
¿Cómo puede contribuir la jardinería vertical a hacer más sostenibles los edificios?
Hay múltiples factores que, según el modo de aplicación, revierten directa o indirectamente tanto en el edificio como en el espacio que le rodea. Por mencionarte unos, te podría comentar desde el aumento de la biodiversidad tan necesario para nuestra salud, como por ejemplo la mejora de la eficiencia energética, la capacidad de que esta piel verde pueda funcionar como sumidero de carbono, reducción del efecto de isla de calor, confort térmico y muchos más.
En cuanto a las cubiertas vegetales, ¿cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes en la edificación residencial?
Muchas veces el cliente viene con una idea preconcebida para instalar una cubierta verde, pero primeramente hay que analizar el tipo de edificación y los pesos que el forjado puede soportar. Este factor determina los tipos de cubierta vegetal que podremos realizar, desde una extensiva, semi-intensiva o intensiva. Las diferencias entre unas y otras es la cantidad de m3 de sustrato y carga de peso que determina desde especies más tapizares a poder plantar arbustos o incluso árboles; es decir, la carga de pesos es un factor limitante a la hora de proyectar cubiertas verdes. No en todos los edificios disponemos de las tres opciones posibles y deberemos adaptarnos a la solución estructural previo a la realización del proyecto.
¿Qué mantenimiento requieren los revestimientos vegetales en fachadas y cubiertas?
Es un punto que me gusta tratar porque parece ser que cuando hablamos de costes de mantenimiento en cubiertas y jardines verticales este suele ser el problema de no ejecutarse o reducir estas partidas. A mi modo de ver es un factor limitante cultural puesto que constructivamente hablando llevamos mucho tiempo dejando las áreas verdes para lo último en una intervención y luego ya no se dispone de presupuesto. Al final es una cuestión de prioridades, las cubiertas verdes y jardines verticales no tienen más mantenimiento que un jardín de suelo normal, eso sí son soluciones técnicas que requieren de procesos protocolarios y tecnologías que permitan hacer actuaciones preventivas evitando sobrecostes correctivos. Pero profesionalmente hablando esto es un salto que, en general, debemos aplicar a todos los sectores de la construcción, no solamente en cubiertas y jardines verticales. Debemos entender la construcción de estos elementos no como un producto si no como la adquisición y, por tanto, la compra de un proceso constructivo de unos sistemas tecnológicos verdes que deben evolucionar con el edificio.
¿El sector está sufriendo la falta de mano de obra cualificada como ocurre en la construcción y en el ámbito de las instalaciones?
Podemos decir que sí, también en nuestro caso cada vez hay más instalaciones y, por tanto, requerimos de más especialistas formados y capacitados para estos nuevos retos constructivos.
¿En qué medida la tecnología se ha integrado en la arquitectura verde?
La integración ha sido total y te diré más, del todo imprescindible. Sin esta tecnología el reto de hacer grandes edificios y residenciales en espacios urbanos sería inviable. Los sistemas tradicionales de riego no disponen de las prestaciones para el seguimiento y control bajo demanda de agua, así como de las múltiples variables que pueden hacer peligrar la vida útil del capital natural del edificio. Al final debemos ver el verde como un activo funcional y la tecnología es nuestro medio vehicular para detectar el estado de salud de la instalación en tiempo real.
Recientemente han creado el ecoHUB como espacio de trabajo multidisciplinar relacionado con la bioconstrucción, ¿en qué consiste este proyecto?
El ecoHUB es un espacio de trabajo multidisciplinar donde asesoramos para el desarrollo de proyectos relacionados con la energía solar, domótica, construcción modular, biopiscinas, diseño de jardines verticales y cubiertas verdes y mucho más…Disponemos de una exhibición permanente deonde poder encontrar marcas reconocidas por su innovación, calidad y servicio. Un elenco de empresas que son un referente dentro del sector de la tecnología, bioconstrucción y paisajismo. Nuestro objetivo es seguir impulsando el cambio de modelo hacia una construcción sostenible y positiva para el ecosistema.
EcoHUB es un espacio creado por y para ecoprofesionales en busca de soluciones técnicas que mejoren nuestra calidad de vida y la convivencia con la naturaleza.
En resumen, somos un centro enfocado a dar soluciones tecnológicas avanzadas para el desarrollo de la bioconstrucción.
Foto: Verdtical