Rehabilitación energética de viviendas unifamiliares
Knauf Insulation Iberia
Aislamiento y Sostenibilidad
Materiales de construcción
Rehabilitación energética de viviendas unifamiliares
Este estudio de rehabilitación energética se ha realizado con una vivienda unifamiliar tipo, construida antes de 1979 y por tanto, sin aislamiento térmico en su envolvente. Los cálculos de ahorros energético y ambientales con CALENER VYP (programa informático impulsado por la Administración a través del IDAE), se han realizado en base a dos criterios de transmitancias térmicas límite ULIM (W/m2.K):
- Óptimo económico, basado en el análisis de la consultoría energética ECOFYS para la Asociación Europea de Fabricantes de Lanas Minerales EURIMA, a partir de la mejor relación entre el coste del aislamiento y los ahorros energéticos y ambientales que puede llegar a producir.
- Passivhaus, basado en un estándar constructivo de casas de consumo energético casi nulo. Las exigencias de Passivhaus limitan la demanda energética para calefacción a 15 kW.h/m².a, idéntica para refrigeración, y el consumo máximo total de energía primaria para climatización, A.C.S. y electricidad a 120 kW.h/m².a.
La conclusión es que: el mayor ahorro energético y ambiental al rehabilitar la vivienda, se consigue actuando tanto en las fachadas como en la cubierta. Y por tanto, la correcta elección y puesta en obra del sistema de aislamiento térmico puede lograr un ahorro superior al 50% de la energía utilizada en calefacción y/o refrigeración de una vivienda.