Navigation Menu+

Residencia para mayores y centro de día en Rosales del Canal, Zaragoza

Posted on Ene 12, 2021 in INICIO |

 Luis Miguel Soler Carbo

Arquitecto Técnico, Passive House Designer y Socio fundador CASA PASIVA

 El edificio que queremos presentar es una residencia de personas mayores y centro de Dia del Grupo Rey Ardid, se trata de una fundación sin ánimo de lucro especialista residencias de personas mayores y que históricamente en los fundamentos de la eficiencia energética y de las energías renovables como así ha demostrado en otras residencias que ha desarrollado anteriormente. Sin embargo, este proyecto significa un antes y un después en el ahorro de la demanda del edificio, estableciendo un estándar de construcción pionero para el sector de residencia de personas mayores en España.

El proyecto se encuentra en fase de certificación Passive House. Será el primer edificio de uso terciario certificado de Aragón y el edificio de uso sanitario más grande certificado en España.

La residencia se ubica en Zaragoza, se trata de un clima continental frío en invierno y caluroso en verano. Los inviernos son especialmente duros por los vientos predominantes de la zona conocido como el cierzo (Viento de noroeste) el edificio se protege del viento predominante mediante una fachada oeste, con un bajo porcentaje de ventanas que protege el patio interior.

En verano se realizan puntas de un calor muy seco que llegan hasta los 42 grados de temperatura, este factor ha   sido importante en el desarrollo del proyecto.

Con una orientación claramente definida Norte-Sur, mantiene un sombreamiento en todas las ventanas con orientación Sur mediante un toldo exterior vertical que no tiene impacto ni estético ni en su repercusión de puentes térmicos.

Se trata de un edificio de un espacio de más de 5400 m2 útiles con PB+2 de altura donde se ubican las habitaciones de los residentes,  las zonas comunes y en el sótano donde se ubica una zona de tanatorios, las cocinas del centro y lavandería que salen fuera de la envolvente.

Estructuralmente se trata de un edificio muy sencillo con zapatas aisladas, con forjado de hormigón, un forjado sanitario y una cubierta plana.

 

El proyecto básico y de ejecución del edificio se ha realizado por el despacho Trama Arquitectura y Urbanismo fundado por Luis Fernández y Teófilo Martín, el Project Manager y la dirección de ejecución ha corrido a cargo del arquitecto técnico José Ramón Diago y Luis Miguel Soler, en cuanto a la Ingenieria Pilar Peco, SL, el consultor Designer Passivhaus ha sido el arquitecto técnico Luis Miguel Soler de CASA-PASIVA  y finalmente el certificador del edificio ha sido Michelle Wassouf de Energiehaus.

Las obras se realizaron por la empresa Torres Cámara y se iniciaron en julio de 2018 y se terminaron en Febrero de 2020.

 

 

A la hora de plantear el proyecto había que tener en cuenta las dos filosofías de funcionamiento, una la zona de residentes generales que presenta un funcionamiento continuo y homogéneo de ocupación durante toda la semana y otra las zonas de reunión con los familiares que presentan una carga puntual los fines de semana que puede presentar problemas sobrecalentamiento en los meses de verano.

Las personas mayores presentan mayor sensibilidad que otra tipología de población al frío para la certificación de este edificio se han tenido en cuenta este principio y se ha subido un grado la temperatura oficialmente establecida para la certificación en proyectos pasando a 21 ºC, (supone un 20% de incremento).

Por otro lado, se ha establecido un criterio y ventilación mayor al usual. Este exceso de ventilación puede generar unos ambientes secos y un mayor consumo de energía, sin embargo, se realizará de manera puntual y cíclica, de esta manera se persigue mantener la calidad del aire y evitar malos olores.

Soluciones Constructivas. Aplicación del estándar.

Se optó por considerar la solución Knauf Insulation que es una de las que mejor relación tiene entre espesor de solución y transmitancia térmico. El aislamiento en la fachada exterior se realiza mediante un sistema tipo Aquapanel de Knauf con perfilería y aislamiento interior de 10 cm más un aislamiento por el exterior de 10cm (SATE), por la cara interior se termina con una doble capa de pladur.

Se trata de una solución de unos 23 cm una Solución para passive House tradicional habría necesitado unos 33 cm mínimo y una solución de puentes térmicos más estricta para alcanzar los mismos valores térmicos.

En la cubierta se establece una solución típica de Cubierta plana formada por un forjado un mortero aligerado una lámina impermeabilizante y 16 cm de aislamiento compuesto en dos capas de 8 centímetros de XPS sobre qué se coloca protección de gravas.

La solera debido a que se trata de un clima caluroso en verano y no se produzca es testigo sobrecalentamiento se ha realizado una solera no muy aislada 8 cm sobre la que se coloca una solera de hormigón.

Existe una zona que no tiene sótano presente en las dos alas en las que se ubica habitaciones de la residencia. Aquí se ha utilizado un forjado sanitario apoyado 8 cm de aislamiento XPS y está a su vez sobre el terreno. De esta manera evita, la realización de losa, se evita la complicada ejecución de las zapatas un zuncho aislados por debajo XPS sin embargo se crean pequeños puentes térmicos en los pilares que sean ten en cuenta en la evaluación final del edificio.

Los materiales de Knauf Insulation son óptimos para este tipo de proyectos, donde se exige una alta calidad de los materiales:

  • Materiales sin formaldehídos añadidos.
  • Aislantes con altas prestaciones acústicas para garantizar el confort de los residentes.
  • Aislantes térmicos para mantener una temperatura estable.
  • Aislantes que cumplen con los certificados más exigentes de Calidad de Aire Interior y que gracias a ellos, los criterios para certificar LEED, BREEAM y WELL sea mucho más fácil.

¡Con ETechnology todo son ventajas!